MIGRACIÓN

"Llevo 2 años tramitando mi visa a EU, me tomaron huellas y ahora me cancelan"

Colombianos y venezolanos van a la embajada de Estados Unidos en Bogotá en busca de respuestas luego de la cancelación de visas por parte del gobierno de Donald Trump

Algunas personas que acudieron a la embajada en Colombia criticaron el manejo que le ha dado a la situación el presidente Gustavo PetroCréditos: Especial
Por
Escrito en MUNDO el

Decenas de personas acudieron este lunes a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá con la esperanza de obtener respuestas sobre sus trámites de su visado luego de que el Departamento de Estado suspendiera ese servicio como parte de las represalias por la negativa de Colombia a recibir dos vuelos de deportación de migrantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
 

La sección consular notificó el domingo por correo electrónico a quienes tenían cita hoy de la cancelación del servicio, pero muchas personas fueron hasta la Embajada con la esperanza de ser atendidos tras el acuerdo de última hora anunciado el domingo por los dos Gobiernos, o al menos de obtener una nueva fecha.

"Vine por mi entrevista de la visa, llevamos ya un proceso de dos años esperando, hace como ocho días tuve mi cita de toma de huellas (...) Llevo esperando aquí como tres horas, y solo me dieron esta carta", dijo a EFE Andrea Vélez, quien exhibió el documento en el que le notifican de la cancelación.

Vélez, que tiene previsto un viaje de graduación en junio, agregó que la carta "solo informa que cancelan la cita, no dan más información, fuimos a preguntar y tampoco nos pueden responder preguntas porque no tienen atención hoy".

"Seguimos esperando que nos digan qué pasa", afirmó.

Detalles del “estira y afloja” entre Donald Trump y Gustavo Petro

En la noche del domingo, los gobiernos de Estados Unidos y Colombia dieron por superada la crisis causada por la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de no permitir el ingreso de dos aviones con ciudadanos deportados mientras esas personas no reciban un trato "digno".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ordenó "la suspensión inmediata de la emisión de visas en la sección consular de la embajada de Estados Unidos en Bogotá" por "la negativa" de Petro a "aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 
 

Además de la suspensión de la emisión de visas, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó imposición de aranceles del 25% a todos los productos colombianos y adelantó que en una semana "se elevarán al 50%", además de otras sanciones de viaje para miembros del Gobierno colombiano

"Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional", concluyó el Departamento de Estado antes de que se anunciara el acuerdo.

Por eso, la reanudación del servicio de visados dependerá de que se normalicen los vuelos de deportación de colombianos que estaban ilegales en Estados unidos, algo que se prevé que suceda entre este lunes y el martes

Venezolanos también son afectados

La situación afecta también a ciudadanos venezolanos ya que al no haber relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la nación caribeña, los trámites de visado tienen que hacerlos en la sección consular de la embajada en Bogotá.

"Mi padre tenía una cita hoy a las ocho de la mañana y nos llegó un correo diciendo que se canceló la cita", se lamentaba un venezolano que prefirió no dar su nombre y que hacía parte de un grupo que viajó a Colombia para tramitar visados.

Otro venezolano comentaba que les tocará esperar una respuesta sobre cuándo se les agendará de nuevo la cita, confiado en que será pronto, porque invirtieron mucho dinero en venir a Colombia a hacer este trámite.

"Si a un ciudadano colombiano le cuesta venir, ¿Cómo será a nosotros? El costo se multiplica mucho más por boletos de avión, estadía y comida", dijo a EFE el hombre, quien inicialmente tenía previsto permanecer en Bogotá hasta el próximo 9 de febrero para regresar ya con la visa aprobada.

Un miembro del grupo, más optimista, expresó: "Esperamos que se normalice todo porque los que estamos afectados somos nosotros, me lo tengo que tomar bien porque no puedo hacer nada".

En ese sentido, algunos de quienes acudieron hoy a la embajada criticaron el manejo que le ha dado a la situación el presidente colombiano, Gustavo Petro, que ayer detonó la crisis con una avalancha de mensajes en X contra las deportaciones de migrantes y contra Trump.

"El presidente tiene que usar medios diplomáticos, no hacer declaraciones a la ligera porque está tratando al país como si fuera una plaza de mercado; no se pone a pensar que hay gente que vive de las exportaciones y gente que, como nosotros, necesitamos salir del país", dijo a EFE un hombre que se abstuvo de dar su nombre por su seguridad.

El hombre calificó de "desmedidos" los mensajes en X de Petro, a quien pidió "que se controle y que se comporte como un estadista".

Afectan a trabajadores del Banco Mundial

"A dos empleados del Grupo Banco Mundial, quienes son ciudadanos colombianos, se les informó al ingresar a Estados Unidos que sus visas G-4 habían sido revocadas", informó el Banco Mundial en una circular a sus trabajadores a la que tuvo acceso EFE.

"A un tercer colombiano no se le permitió abordar un vuelo para regresar a Estados Unidos", añade el correo del Banco Mundial, que asegura estar "trabajando en el tema a través de todos los canales relevantes".

Como ya hizo el domingo por la noche, el Banco Mundial volvió a instar a sus trabajadores de nacionalidad colombiana a que "pospongan" los viajes que pudieran tener planeados "hacia/desde Estados Unidos en los próximos días".