Estados Unidos suspendió este viernes la financiación de los programas de apoyo a entidades extranjeras, según un documento con directrices para los funcionarios del Departamento de Estado al que tuvo acceso el medio estadounidense Politico.
El documento, firmado por el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, ordena a todos los empleados diplomáticos de EU en el extranjero, emitir “órdenes de suspensión de trabajos” para casi todas las “adjudicaciones de asistencia extranjera existentes”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La medida se da en acato a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que ordena al Departamento de Estado suspender las subvenciones de ayuda exterior durante 90 días, para que sean revisadas por Marco Rubio. Sin embargo, dicha orden no dejó especificaba si incluía a los fondos ya asignados o a la ayuda a Ucrania.
Te podría interesar
En cambio, las directrices de Marco Rubio a los funcionarios consulares de EU, parecen incluir al apoyo para Ucrania, por lo que sorprendió a algunos funcionarios del Departamento de Estado, por considerarla una “actitud nuclear en materia de asistencia exterior”.
Las únicas excepciones al cese del apoyo a entidades extranjeras son la financiación militar extranjera para Egipto e Israel, la asistencia alimentaria de emergencia y los “gastos legítimos incurridos antes de la fecha de esta” orientación “conforme a las adjudicaciones existentes”.
Otros aliados estratégicos de EU también se verán afectados por esta medida, como Jordania y Taiwán. Politico señala que esto podría “exponer al gobierno de Estados Unidos a responsabilidad civil, ya que podrían presentarse demandas por contratos incumplidos si se considera que se han violado los términos”.
Estados Unidos decidirá si “continuar, modificar o terminar los programas” de ayuda a entidades extranjeras después de la revisión del secretario de Estado, quien se espera prepare un informe dentro de los 85 días siguientes y recomiende a Donald Trump qué programas de asistencia exterior continuar y cuáles descontinuar.
¿Qué pasará con la ayuda a Ucrania?
La suspensión de apoyo para Ucrania preocupa a los estadounidenses que quieren que EU ayude a derrotar a Rusia. Sin embargo, Trump y los republicanos se han pronunciado en contra de lo que consideran “un derroche de ayuda exterior durante las administraciones de Obama y Biden”.
Además, Trump se ha pronunciado por poner fin a la guerra de manera inmediata, por lo que incluso ha amenazado a Rusia con sanciones si no pone fin a su invasión de Ucrania, lo que pone sobre las cuerdas el apoyo en gasto militar que se brinda actualmente a Ucrania.
Asia Russell, directora ejecutiva de Health GAP, una organización sin fines de lucro que aboga por el acceso al tratamiento para personas con VIH, se ha manifestado contra la suspensión de los programas de ayuda a entidades extranjeras de EU, principalmente por su impacto en el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA.
Dicho programa financia pruebas y tratamientos para personas que viven con el VIH, principalmente en África. El programa ha recibido alrededor de 5,000 millones de dólares en financiación anual en los últimos años.
“Esta orden de suspensión de trabajos es cruel y mortal”, dijo Asia Russell.
VGB