REDES SOCIALES

¿TikTok prepara su adiós en EU y otras partes del mundo?

La orden de las autoridades estadounidenses solo la limitaba la plataforma a las nuevas descargas en las tiendas de Apple y Google

El cierre de la plataforma en Estados Unidos podría producirse tan solo un día antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca
El cierre de la plataforma en Estados Unidos podría producirse tan solo un día antes del regreso de Donald Trump a la Casa BlancaCréditos: pixabay
Por
Escrito en MUNDO el

TikTok estaría preparando el cierre de su plataforma en Estados Unidos desde el próximo domingo, con una decisión que iría más allá de lo que le exige la nueva legislación del Congreso en ese país.

De acuerdo con el portal The Information, la plataforma impediría el acceso a los usuarios estadounidenses, aunque ya la tengan descargada en su teléfono móvil, redireccionándolos a un mensaje sobre la prohibición aprobada en abril del año pasado.

Asimismo, se detalla que ofrecerá una opción para descargar los contenidos publicados anteriormente.

Según el medio, esta decisión de la empresa china ha sorprendido, debido a que la orden de las autoridades solo la limitaba para las nuevas descargas en las tiendas de Apple y Google, permitiendo a sus usuarios anteriores continuar accediendo, al menos por un tiempo.

TikTok: ¿Se vende o no se vende en EU?

“Pura ficción”, es como un vocero de TikTok calificó la posibilidad de que las autoridades chinas planeen la venta de la app a Elon Musk si el Tribunal Supremo de Estados Unidos finalmente respalda su cierre, como lo había informado este martes el portal de la compañía de asesoría financiera, Bloomberg

"No se puede esperar que comentemos sobre algo que es pura ficción", señala un escueto comentario enviado a la agencia de información EFE por un portavoz de TikTok, que tiene una de sus sedes en Singapur.

Bloomberg dijo que las autoridades chinas evalúan como "posible opción" la adquisición por parte del magnate, dueño de X y que formará parte de la Administración de Donald Trump.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
 

Esta posibilidad se plantea, si TikTok no logra eludir su prohibición en Estados Unidos, a la espera de que la Corte Suprema decida si respalda la ley que puede cerrar la red social en el país si no se separa de su matriz, la empresa china ByteDance, antes del 19 de enero.

Congreso de EU considera a TikTok un peligro para la nación

Luego de la aprobación de la regulación en abril pasado, el Congreso de Estados Unidos le dio un plazo de nueve meses a la empresa china para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un “adversario” de EU.

Los legisladores justificaron su decisión argumentando que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.

El cierre de la plataforma en Estados Unidos podría producirse tan solo un día antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, este 20 de enero, y luego de que el republicano hubiera prometido en su campaña “salvar a TikTok”, pese a que durante su primer mandato también intentó prohibirla.

En esta ocasión, Trump pidió a la Corte Suprema paralizar la entrada en vigor de la ley hasta que él estuviese en la presidencia.

Por su parte, China ha criticado en varias ocasiones la "represión" contra TikTok por parte de Estados Unidos, asegurando que se trata de "una táctica intimidatoria" que se acabará volviéndose en su contra.

La compra de TikTok podría significar un gran gasto incluso para Musk

Respecto al papel de Elon Musk, quien se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de Trump, tiene importantes intereses en China, donde está la principal base de producción a nivel mundial de su compañía Tesla.

El empresario dijo que TikTok no debería ser prohibida en Estados Unidos, ya que hacerlo iría en contra de la libertad de expresión.

Las operaciones de TikTok en Estados Unidos están valoradas entre 40,000 y 50,000 millones de dólares, una importante suma incluso para Musk, que trató de echarse atrás a la hora de adquirir Twitter por 44.000 millones de dólares y finalmente cumplió con el acuerdo ante la amenaza de un largo proceso legal.

Sin mencionar que, separar TikTok de ByteDance sería, en palabras de los propios abogados de la red social, un proceso "extraordinariamente difícil".

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 
 

Una nueva demanda para el magnate

Por otra parte, Musk se vio envuelto en una nueva polémica este martes, luego que la Comisión del Mercado de Valores (SEC por sus siglas en inglés) lo demandara ante el alegato de que el multimillonario cometió fraude en 2022 al no revelar que era propietario en parte de la plataforma Twitter y comprar acciones a "precios artificialmente bajos".

El magnate, quien también es dueño de Tesla y SpaceX, compró la aplicación de mensajes cortos por 44,000 millones de dólares, para luego cambiar el nombre a “X”.

Previo a esta adquisición, el empresario había acumulado una posición en la empresa superior al 5%, lo que habría exigido revelar su participación al público.

Según la denuncia de la SEC, el magnate no siguió las normas de divulgación, "lo que le permitió pagar, como mínimo, 150 millones de dólares menos por las acciones que compró después de que venciera su informe de propiedad beneficiaria financiera".

Relación áspera con Trump

Por otra parte, el informe de Bloomberg detalla que las autoridades chinas anticipan ásperas negociaciones con la Administración Trump sobre aranceles o controles de exportación, pero ven a TikTok como una posible vía de "reconciliación" con Washington.

Pekín tiene una 'acción de oro' en ByteDance que le da derecho a veto sobre cualquier decisión, logrando influencia sobre la estrategia y las operaciones de la compañía. TikTok defiende que esa situación solo afecta a ByteDance en China, pero no en sus negocios en el extranjero.

En cualquier caso, dado que la normativa de control de exportaciones de Pekín prohíbe a las empresas chinas vender los algoritmos de su software, una posible venta de TikTok debería contar con la aprobación explícita del Gobierno de ese país.

Una nueva plataforma, también es china

Ante la incertidumbre, los usuarios estadounidenses de TikTok han posicionado a la plataforma Xiaohongshu (pequeño libro rojo), como una de las más descargadas en los últimos días en Apple.

La aplicación que es considerada por algunos como una mezcla de Instagram y Pinterest cuenta con 300 millones de usuarios activos cada mes, de los cuales el 79% son mujeres en China, donde está centrada su atención y hasta ahora no ha mostrado interés en expandir sus acciones a otra parte del mundo.

Sin embargo, ante la repentina popularidad en el mercado americano la plataforma recibió a los nuevos usuarios con la etiqueta #RefugiadosDeTikTok.