En su discurso de despedida desde la Casa Blanca, a cinco días de abandonar el poder, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que "se está gestando una oligarquía" en el país, señalando la peligrosa concentración de poder en manos de personas con dinero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El mandatario saliente se confesó "profundamente preocupado" por lo que definió como una "peligrosa concentración de poder en manos de unos pocos individuos ultraricos". "Si el abuso de ese poder no se detiene ahora, las consecuencias serán graves", añadió en su discurso.
"Esta oligarquía emergente amenaza directamente nuestra democracia, los derechos y libertades fundamentales, y la igualdad de oportunidades para que todos puedan avanzar".
Biden habla sobre acuerdo de alto al fuego para Gaza
En el mensaje dirigido a la nación, el presidente Biden destacó que las negociaciones para lograr un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, tras 15 meses de guerra, fueron emprendidas por su gobierno.
Desde mayo pasado, explicó, se llevaron a cabo intensas conversaciones para alcanzar el acuerdo actual, y lo que se hizo fue mantener informado al gobierno que asumirá funciones el 20 de enero próximo, bajo la dirección de Donald Trump.
Además, Biden citó la creación de empleo, el fortalecimiento de la OTAN, la puesta al día en la competencia con China y "mucho más".
El mandatario, hizo un llamado al pueblo estadounidense a "ser guardianes" y "mantener la fe" en el país. "Todavía creo en la idea por la que esta nación existe, una nación donde la fortaleza de nuestras instituciones y el carácter de nuestra gente importan y deben perdurar", dijo "Ahora es su responsabilidad estar de guardia. Que todos ustedes sean los guardianes de la llama. Que mantengan la fe", afirmó.
"Las semillas plantadas": Biden
Biden se despidió con este discurso tras cumplir un solo mandato en la Casa Blanca, un periodo que quedará en la historia, encapsulado entre los dos mandatos de Donald Trump.
"El poder del presidente no es ilimitado, no debe serlo, y en una democracia, la concentración de poder y riqueza también representa un gran peligro", dijo.
"Socava", añadió, "el sentido de unidad y propósito común, genera desconfianza y división. Participar en nuestra democracia se vuelve agotador, incluso desilusionante, y la gente siente que no tiene oportunidades".
Biden también aprovechó esta oportunidad, una de las últimas que tendrá de hablar en público como presidente, para hacer un balance de su gestión en los últimos cuatro años.
"Sabemos que llevará tiempo sentir el verdadero impacto de todo lo que hemos logrado juntos, pero las semillas están plantadas, y con el tiempo crecerán y darán frutos durante décadas", afirmó.
