En medio de un escándalo por el inicio de una investigación sobre una presunta red de prostitución dentro de la institución, el Congreso de Perú dio a conocer una polémica legislación en contra del uso de minifaldas y pantalones cortos para sus trabajadores.
De acuerdo con información publicada en El País, quienes se rehúsen a acatar la medida, que en principio no va dirigida a los parlamentarios, sino a los 3,500 trabajadores de la institución, enfrentarán una sanción.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Esta decisión fue comunicada al personal a través de un mensaje enviado por el área de Recursos Humanos y la administración del Congreso con carteles ubicados en los pasillos del edificio.
Además de las faldas cortas, otras prendas como los pantalones de mezclilla y las zapatillas también fueron calificadas como “inadecuadas”.
La nueva orden ha causado polémica al presentarse en medio de una investigación sobre una presunta red de prostitución dentro del Parlamento, que señala la captación de mujeres que presuntamente intercambian favores sexuales con altos funcionarios a cambio de votos para legislaciones.
Un homicidio destapa supuesta red de prostitución
El escándalo se destapó en diciembre gracias a una investigación periodística, luego del asesinato de Andrea Vidal, una abogada de 28 años, quien fue identificada como exasesora de la Oficina Legal y Constitucional y acribillada a tiros por unos sicarios a unas cuadras de su casa.
De acuerdo con los reportes, entre las labores extraoficiales que la joven realizaba se encontraba el reclutamiento de trabajadoras sexuales para coordinar encuentros con los parlamentarios.
Cabe señalar que el crimen contra la mujer también cobró la vida de un taxista.
Pese a la instauración de una Comisión para investigar los hechos, sus integrantes renunciaron, alegando que la investigación no podía centrarse en un solo reportaje.
Sin embargo, la Fiscalía y la Policía Nacional continúan con las pesquisas por el homicidio de Vidal y recientemente se filtró que previo a esto, la joven había recibido un memorándum, junto con otros funcionarios de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, sobre “deficiencias conductuales” dentro del grupo de trabajo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Otros escándalos de abuso
Por otra parte, se dio a conocer que una mujer interpuso una denuncia por supuestamente haber sido violada por el congresista José Jerí, de la agrupación Somos Perú, en su casa de campo.
De acuerdo con la presunta víctima, el crimen se dio cuando se encontraba bebiendo licor con Jerí y un empresario ferretero al borde de la piscina. En un momento dado, la mujer perdió el conocimiento para luego despertar en una cama y con dolor en sus partes íntimas.
Al respecto, el congresista ha negado lo señalado por la mujer y calificó el hecho como un mal entendido.
Asimismo, ante el cambio en el código de vestimenta diversos actores de la política y el periodismo han sentenciado el acto como un hecho machista y retrógrada y han destacado el tema de claridad y respeto que impera.
Clara Elvia Ospina, periodista de EpicentroTV, recordó recientemente otro momento vergonzoso cuando en 2022 una trabajadora del congresista Freddy Díaz Monago denunció haber sido abusada por él en su despacho.
“Una empleada del Congreso fue violada por su jefe el congresista dentro de la oficina parlamentaria. Se destapa una red de prostitución en el Congreso. Un parlamentario es denunciado por violación en una casa de recreo. La solución del Congreso: prohibir las minifaldas”, señaló la comunicadora.
Cabe destacar que, en una de las últimas encuestas realizadas por el Instituto de Estudios Peruanos, el Parlamento obtuvo una desaprobación del 94% ante la ciudadanía, quienes lo acusan de abuso de poder.
