El planeta rojo sigue guardando muchos misterios, un grupo de científicos descubrió unas extrañas estructuras bajo la superficie de Marte que ofrecen nuevas pistas sobre la evolución del clima, las cuales fueron presentadas en el Congreso Europlanetario de Ciencias 2024 en Berlín, Alemania.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este nuevo hallazgo ha revelado la presencia de estructuras bajo los sedimentos de lo que pudo haber sido un océano antiguo. Se trata de 16 estructuras alrededor del casquete polar norte, uno de ellos incluso con forma de perro, estos elementos están ocultas bajo capas de sedimentos que probablemente fueron depositados en el lecho marino de ese antiguo océano.
Te podría interesar
Los investigadores utilizaron datos sísmicos de la misión InSIGHT (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) de la NASA, han identificado una anomalía gravitatoria bajo esta meseta volcánica, lo que sugiere la presencia de una pluma de magma de más de 1,600 kilómetros de diámetro, situada a una profundidad de 1,100 kilómetros.
Este hallazgo sugiere signos de actividad volcánica en el futuro geológico, aunque este descubrimiento pone en duda el concepto de isostasia de flexión, que describe cómo la litosfera responde a cargas y descargas de gran escala. En el caso de Marte, se esperaba que la enorme masa Tharsis Montes hubiera hundido la superficie, pero la región está elevada, lo que plantea nuevas preguntas.
PUEDES LEER: Elon Musk va ganando la carrera para viajar a Marte
La posibilidad de que Marte siga siendo volcánicamente activo, los investigadores abogan por una nueva misión para explorar mejor la superficie marciana y desentrañar los misterios que alberga el llamado planeta rojo.
¿Podría haber casas en la Luna o en Marte ?
Con relación a la idea de que en la Luna pueda haber casas, la NASA colabora con una compañía de tecnologías de construcción con sede en Texas. Estamos hablando de la empresa ICON, con quien la NASA trabaja con la investigación y el desarrollo de un sistema de construcción con base en el espacio, lo cual podría ser el respaldo de esta innovación que hay en mente.
"Para tener éxito en nuestras misiones futuras, tenemos que invertir en tecnologías nuevas y de vanguardia hoy", mencionó Niki Werkheiser, ejecutiva del programa de Desarrollo Revolucionario de la NASA. Cabe destacar que la compañía ICON ha logrado imprimir en tecnología 3D comunidades de casas y estructuras en el planeta Tierra.
En tanto, la Fuerza Aérea de Estados Unidos otorgó a ICON un contrato de investigación de innovación para empresas pequeñas para expandir la impresión en tercera dimensión de casas habitables. Asimismo, la NASA apoyó con fondos, el contrato también integrará la exploración de puntos en común entre aplicaciones terrestres y fuera de la Tierra.
Aunado a esto, la NASA se asocia con la industria, gobierno e instituciones académicas para el proyecto: Tecnologías de Construcción Autónoma Planetaria de Luna a Marte (MMPACT).