Tras el reporte de las autoridades de Austria sobre la detención de dos presuntos extremistas, uno de los cuales parecía estar planeando perpetrar un ataque terrorista durante un evento en el estadio de Viena, los organizadores de tres conciertos de Taylor Swift programados para esta semana en la capital, fueron cancelados. Este viernes fue detenido un tercer adolescente en relación con un complot frustrado para atacar conciertos ya cancelados de Taylor Swift en Viena.
Un joven de 18 años fue detenido el jueves por la noche en Viena tras haber estado presuntamente en contacto con el principal sospechoso. Karner anunció el arresto durante una conferencia de prensa el viernes.
Los investigadores están analizando las redes de los sospechosos, dijo el viernes el Ministerio del Interior a The Associated Press, añadiendo en un comunicado que se ha evaluado las pruebas físicas y electrónicas.
Te podría interesar
La empresa organizadora Barracuda Music informó: “Por la confirmación de funcionarios del gobierno de un ataque terrorista planificado en el estadio Ernst Happel, no tenemos opción más que cancelar los tres espectáculos programados por la seguridad de todos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los dos jóvenes están acusados de apoyar los objetivos terroristas del yihadista EI. Además, la Fiscalía les investiga por supuesta participación en una organización terrorista.
Otro menor -de 15 años- que había sido detenido el miércoles ha sido liberado después de ser interrogado y los investigadores descartan su participación en los planes, aunque su testimonio será utilizado como testigo.
¿Qué se sabe sobre el presunto ataque terrorista en el concierto de Taylor Swift?
Cabe señalar que Taylor Swift había anunciado su gira mundial "The Eras Tour", que incluía fechas en Europa, con conciertos programados en el Ernst-Happel-Stadion de Viena.
De acuerdo con información de medios locales, el director de seguridad pública del Ministerio del Interior, Franz Ruf, dijo que las autoridades estaban al tanto de “acciones preparatorias” de un posible ataque “y también que había un enfoque por parte del perpetrador de 19 años de edad en los conciertos de Taylor Swift en Viena”.
En conferencia de prensa en la capital, la policía detalló que las investigaciones revelaron que se trata de un ciudadano austriaco, identificado como simpatizante del Estado Islámico, quien tenía en la mira los conciertos de Taylor Swift en Viena. No obstante, el joven fue arrestado la mañana de este miércoles en Ternitz, Australia, mientras que un segundo arresto se realizó en Viena.
"Los dos sospechosos se radicalizaron a través de Internet, un ciudadano de Austria de 19 años juró lealtad al actual líder del Estado Islámico a principios de julio", dijo la policía.