María Oropeza, coordinadora de Comando con Venezuela, partido liderado por María Corina Machado fue secuestrada anoche en su casa, en Portuguesa por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) del gobierno de Nicolás Maduro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La detención quedó registrada a través de una transmisión en vivo que compartió la misma Oropeza en su cuenta de Instagram, donde se puede observar como elementos de la DGCIM llegan sin orden judicial e irrumpen de manera violenta a la casa de la opositora venezolana.
Te podría interesar
En la grabación Oropeza pide que le entreguen la documentación para llevar a cabo la detención; sin embargo, el comando militar sin mediar palabra la joven abogada es sacada de su casa y trasladada por la fuerza por el convoy de agentes, hasta el momento se desconoce el paradero la joven abogada.
María Corina pide liberación de Oropeza
María Corina Machado exigió en redes sociales la inmediata liberación de María Oropeza, jefa del equipo de Edmundo González Urrutia en el estado Portuguesa.
Partidos que forman parte de la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, entre ellos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), también denunciaron la detención de Oropeza, que calificaron de “arbitraria”.
Horas antes de su detención, Oropeza alertó en sus redes sociales de la “operación tun tun" (detención) una persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad, en referencia al triunfo que la PUD insiste que obtuvo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador al mandatario Nicolás Maduro.
PUEDES LEER: ¿Por qué se lanzó Maduro contra Whatsapp?
La detención de Oropeza ocurre cuando Maduro denuncia un golpe de Estado en su contra, luego de que el CNE lo proclamara ganador, tras lo que se registraron múltiples protestas en rechazo al resultado oficial, acciones que las autoridades califican como “terroristas” y de las que acusa al bloque opositor.
Las protestas
Al menos 2,229 personas han sido detenidas por el régimen de Venezuela en el contexto de las protestas desatadas tras la elección presidencial del 28 de julio, donde el CNE declaró ganador Nicolás Maduro, para un tercer mandato, sin que hasta el momento se hagan publicas las actas de escrutinio.
De acuerdo con el gobierno, al menos 59 funcionarios policiales y 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han resultado heridos desde las protestas, además de dos militares muertos.
A estas dos víctimas se suman, de acuerdo con la ONG Provea, 24 civiles muertos, algunos de ellos asesinados por efectivos de la fuerza pública o grupos irregulares armados, una aseveración que no ha sido confirmada ni comentada por las autoridades.