ASTRONOMÍA

¿Qué tan peligroso es Bennu? El asteroide gigante que se dirige a la Tierra

Bennu es un asteroide tipo carbonáceo por lo que contiene una gran cantidad de compuestos orgánicos y minerales ricos en carbono

En las próximas décadas se espera que los avances tecnológicos sean significativos para contar con proyecciones y estrategias cada vez mas precisas
En las próximas décadas se espera que los avances tecnológicos sean significativos para contar con proyecciones y estrategias cada vez mas precisasCréditos: LSR/Pixabay
Por
Escrito en MUNDO el

Los asteroides pueden variar enormemente en tamaño, algunos son apenas unas decenas de metros de diámetro. La mayoría de los asteroides tienen formas irregulares y no esféricas debido a su tamaño y a la falta de fuerza gravitacional suficiente para que se redondeen por sí mismos. Sin embargo, algunos asteroides más grandes pueden tener formas algo más redondeadas.

 Bennu es un asteroide tipo carbonáceo, lo que significa que contiene una gran cantidad de compuestos orgánicos y minerales ricos en carbono. Esto sugiere que podría contener información valiosa sobre la composición primordial del sistema solar.

Este asteroide de gran tamaño muy bien conocido por la NASA entre otras agencias espaciales, se dirige a la Tierra por lo que preocupa a los científicos por las posibles consecuencias de una colisión, por esta razón China ya tiene un plan para evitar el impacto y proteger al planeta.

Créditos:Pixabay

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Cuál es la trayectoria del asteroide Bennu? 

El asteroide Bennu con un peso aproximado de 77,5 toneladas es monitoreado de cerca y con precisión se calcula su trayectoria, por lo que se calcula cuando podría pasar cerca de la Tierra.

En realidad las probabilidades de un impacto directo son mínimas, sin embargo China tiene un plan para reducir ese riesgo, ya que si llegará a impactar con la tierra seria devastador, debido a que la atmosfera del planeta tierra no sería capaz de desintegrar en totalidad esa roca enorme, por lo que seria una liberación de energía que podría destruir cualquier forma de vida en el área de impacto y más, debido a su tamaño, podría causar daños localizados o regionales significativos dependiendo del lugar y la magnitud del impacto.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Luna Azul: Así podrás VER en agosto la primera superluna del año

¿Cómo es el plan de China para desviar el asteroide? 

En las próximas décadas se espera que los avances tecnológicos sean significativos para contar con proyecciones y estrategias cada vez mas precisas. China al igual que otras potencias espaciales están invirtiendo en tecnología de investigación para el desarrollo de defensa planetaria, por lo que el plan de China para evitar que el asteroide Bennu impacte la tierra consiste en utilizar 23 cohetes Larga Marcha 5, modelo avanzado de su arsenal del espacio, para desviar el asteroide Bennu de su trayectoria actual, con el objetivo de que pase a una distancia segura de unos 9,000 kilómetros de la tierra. Según las proyecciones actuales el acercamiento crítico podría ocurrir en el año 2135.

La misión de la NASA llamada DART se asemeja al plan de China, en la que una sonda impactó deliberadamente un asteroide para estudiar como cambiaba su trayectoria, sin embargo aún queda mucho tiempo para que China tome una decisión definitiva sobre Bennu.

Créditos:Pixabay

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Por ahora los científicos continúan monitoreando la trayectoria de Bennu a la par que desarrollan tecnologías para enfrentar las amenazas de asteroides en el futuro, por lo que es muy probable que la capacidad de desviar un asteroide podría ser fundamental para la supervivencia de la humanidad en el futuro.