GUERRA RUSIA-UCRANIA

"Rusia está 'clarificando' su doctrina nuclear": ¿Qué significa?

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, afirmó que Occidente busca una escalada en la guerra de Ucrania y está "buscando problemas" al evaluar los pedidos ucranianos de flexibilizar las restricciones sobre el uso de armas suministradas desde el extranjero

Putin ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo de una guerra más amplia que involucre a las principales potencias nucleares del mundo, aunque ha dicho que Rusia no busca un conflicto con la OTAN, liderada por Estados Unidos. 
Putin ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo de una guerra más amplia que involucre a las principales potencias nucleares del mundo, aunque ha dicho que Rusia no busca un conflicto con la OTAN, liderada por Estados Unidos. Créditos: Collage LSR
Escrito en MUNDO el

Luego de que Ucrania atacó la región occidental rusa de Kursk el 6 de agosto, en lo que se considera la mayor ofensiva extranjera contra Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, el presidente Vladimir Putin prometió una respuesta digna al ataque. 

Al respecto, Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, afirmó que Occidente busca una escalada en la guerra de Ucrania y está "buscando problemas" al evaluar los pedidos ucranianos de flexibilizar las restricciones sobre el uso de armas suministradas desde el extranjero.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Y es que desde la invasión de Ucrania en 2022, Putin ha advertido en repetidas ocasiones del riesgo de una guerra más amplia que involucre a las principales potencias nucleares del mundo, aunque ha dicho que Rusia no busca un conflicto con la OTAN, liderada por Estados Unidos. 

"Ahora confirmamos una vez más que jugar con fuego (y son como niños pequeños jugando con cerillas) es algo muy peligroso para los adultos a los que se les confían armas nucleares en uno u otro país occidental", declaró Lavrov a la prensa en Moscú.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿Qué pasa con los aviones Boeing? Ahora mueren 2 personas tras explosión de un neumático

"Los estadunidenses asocian inequívocamente las conversaciones sobre la Tercera Guerra Mundial como algo que, Dios no lo quiera, si ocurre, afectará exclusivamente a Europa", dijo Lavrov.

Rusia "clarifica" su doctrina nuclear

En este sentido, Lavrov mencionó que Rusia está "clarificando" su doctrina nuclear. Esta doctrina, establecida en 2020, define las circunstancias en las que el ruso consideraría el uso de armas nucleares.

Lo anterior, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o en caso de un ataque con armas convencionales "cuando la propia existencia del Estado se vea amenazada".

Rusia y Ucrania intercambian 230 prisioneros de guerra

A penas el pasado sábado 24 de agosto, 230 prisioneros de guerra regresaron a casa en Rusia y Ucrania, 115 para cada uno de los bandos, luego que los gobiernos de ambos países acordaran y concretaran el intercambio. El intercambio se da 2 semanas después del ataque sorpresa de Ucrania a la región rusa de Kursk.

El regreso de los 115 prisioneros de guerra fue confirmado por las autoridades de ambos países. El presidente de UcraniaVolodimir Zelensky, celebró el “regreso a casa” de “115 de defensores” del país, y agregó que los prisioneros que regresan a casa eran “soldados de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la Marina y el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras”.

Mientras tanto, en Rusia, el Ministerio de Defensa informó que “115 militares rusos hechos prisioneros en la región de Kursk fueron devueltos” por Ucrania. Detalló que los prisioneros fueron trasladados a Bielorrusia, donde reciben “ayuda psicomédica” antes de su regreso a Rusia.

Los gobiernos de Rusia y Ucrania agradecieron la intervención de Emiratos Árabes Unidos, quien fungió como mediador en la negociación y concreción del intercambio de prisioneros.

Los prisioneros devueltos a Rusia fueron capturados por Ucrania durante la incursión sorpresa de sus fuerzas armadas a la región de Kursk el pasado 6 de agosto, tras la cual, el gobierno ucraniano informó de la captura de cientos de soldados rusos.

Putin pide negociaciones de paz con Ucrania 

El pasado 25 de mayo, el presidente rusoVladímir Putin, hizo un llamado a reanudar las negociaciones de paz con Ucrania, aunque expresó sus dudas sobre la legitimidad de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo mandato expiró el 20 de mayo.

"Las negociaciones de paz deben ser reanudadas y no mediante un ultimátum, sino con el sentido común", afirmó Putin durante una rueda de prensa en Minsk, capital bielorrusa.

Pese al llamado, Putin advirtió que las negociaciones deben tener como objetivo "la firma de documentos jurídicamente vinculantes". Recordó que Ucrania ya firmó un documento de esa clase a finales de marzo de 2022 en Estambul, pero retiró la firma bajo presiones de Occidente. "De nuevo se habla de que hay que regresar a las negociaciones. ¡Que vuelvan! Pero que vuelvan no partiendo de lo que una parte quiere (...), sino de la situación actual sobre el terreno. Nosotros estamos dispuestos", afirmó.

"¿Con quien negociar? No es una pregunta baladí (...) Rusia es consciente de que la legitimidad del actual jefe de Estado (de Ucrania) ha expirado. Creo que uno de los objetivos de la conferencia que fue anunciada en Suiza radica en que la comunidad occidental, los patrocinadores del actual régimen de Kiev, confirmen la legitimidad del jefe de Estado vigente o ya no vigente", apuntó.