Luego de un ataque con arma blanca en la ciudad de Solingen, Alemania, durante la celebración del 650 aniversario de la localidad, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este sábado el ataque que dejó tres muertos y ocho heridos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Una fuente de seguridad anónima informó a la Agencia Amaq, portavoz del EI, que “el autor del ataque de ayer contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen, en Alemania, es un soldado del Estado Islámico”.
En un comunicado difundido en Telegram, el informante señaló que el ataque se realizo “en venganza de los musulmanes en Palestina y en todas partes”. Esto, sin dar más detalles.
Autoridades buscan al autor del ataque
Tras el ataque, la policía de alemana desplegó un operativo con 40 agentes y helicópteros para buscar al responsable del ataque durante un festival en Solingen. Sin embargo, la policía aún no ha proporcionado detalles sobre el sospechoso ni su descripción, pero según el diario Bild, testigos aseguran que el atacante podría tener aspecto árabe.
“No quiero que cunda el pánico, mantengan la tranquilidad. Pero tenemos un ataque a cuchillo con varios heridos, tenemos que interrumpir el festival. Váyanse por favor lentamente a casa”, dijo uno de los responsables del festival, Phillip Müller.
Los hechos ocurrieron durante el “Festival de la Diversidad”, que conmemora el 650 aniversario de la ciudad. El evento comenzó este viernes y debía prolongarse hasta el domingo, el cual ofrecía atracciones como música en vivo, cabaret y acrobacias en varios escenarios ubicados en las calles céntricas.
No se ha capturado al atacante
Fue uno de los organizadores del festival, Philipp Müller, quien dio detalles sobre el ataque al aparecer en el escenario y pedir a los asistentes que “vayan con calma, por favor, mantengan los ojos abiertos, porque desgraciadamente no se ha capturado al autor”.
Por su parte, el alcalde Tim Kurzbach señaló en una publicación de Facebook que: “en Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos, Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida”.
Aumento de ataques con arma blanca en Alemania
Tras registrar durante el último año, 9,000 casos de ataques con arma blanca en el país, la ministra del Interior, Nancy Faeser, propuso endurecer la legislación sobre armas para que sólo se puedan llevar en público cuchillos con una hoja de hasta 6 centímetros, en lugar de los 12 centímetros que se permiten ahora.
"Los cuchillos son usados para cometer actos brutales que pueden provocar lesiones de gravedad o la muerte", dijo Faeser a la cadena pública ARD a inicios del mes de agosto.
"Necesitamos leyes de armas más duras y controles más estrictos", agregó.
El pronunciamiento del Gobierno se produjo después de que las estadísticas policiales reportaran un aumento del 5.6 por ciento en ataques con cuchillos con resultado de heridas de gravedad, con 8.951 casos en 2023.