ELECCIONES VENEZUELA 2024

11 países rechazan fallo a favor de Maduro en Venezuela

En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería chilena, los Gobiernos de los once países dudaron de "la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral

Escrito en MUNDO el

Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazaron de forma conjunta el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que certificó el triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En un comunicado conjunto difundido por la Cancillería chilena, los Gobiernos de los once países dudaron de "la supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral".

"Nuestros países ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración del CNE, luego de que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas", agregaron.

Al hilo de este argumento, recordaron que "la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto del CNE como el TSJ".

"Los países que suscriben, reiteran que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela. Al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, continuaremos insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente", subrayaron.

Asimismo, "expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia", concluyeron.

OEA también rechaza el fallo del TSJ venezolano

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que rechaza categóricamente el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. Este fallo certifica y convalida los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que declararon a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Según el comunicado de la OEA, el CNE proclamó apresuradamente a Maduro basándose en un boletín parcial oral, cuyos números presentan imposibilidades matemáticas y no incluyen el desglose de los resultados mesa por mesa, como lo exige la ley venezolana. La OEA resalta que, a diferencia de procesos anteriores donde la oposición ha tenido acceso a las actas oficiales, en esta ocasión las mismas no han sido publicadas, lo que genera dudas sobre la transparencia del proceso.

Además, la OEA hace referencia al informe del Panel de Expertos Electorales de la ONU, que señala que la falta de publicación detallada de los resultados ha afectado negativamente la confianza en el proceso electoral. La Secretaría General subraya la necesidad de transparencia y verificación pública para garantizar la legitimidad de los comicios, criticando la opacidad del CNE y el TSJ, y reafirma su compromiso con la defensa de la democracia en la región.

Venezuela agradece a Cuba y Nicaragua respaldar reelección de Maduro

El Gobierno de Venezuela agradeció este viernes los pronunciamientos de los presidentes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente, en respaldo a la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, un triunfo que no es reconocido por numerosos países.

A través de Telegram, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó sus agradecimientos a Ortega "por sus palabras de aliento y felicitaciones", luego de que el mandatario nicaragüense congratulase a Maduro por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo, que confirmó su victoria.

Asimismo, Gil agradeció "el apoyo firme" de Díaz-Canel y recordó que la "revolución cubana siempre ha sido contundente cuando se trata de defender principios fundamentales como la soberanía y la autodeterminación de las naciones, así como confrontar a la injerencia del imperialismo y sus satélites".

El presidente cubano preguntó en X "cuándo los injerencistas se disculparán" con Maduro, en alusión a los Gobiernos que se niegan a reconocer la reelección del líder chavista hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los resultados desagregados, algo que debió hacerse el pasado 2 de agosto, según el cronograma previsto.

¿Cuál es la postura de México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, no reconoció aún la reelección del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que ratificó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, al insistir en que deben difundirse las actas electorales.

"Vamos a esperar que den a conocer las actas porque ayer el Tribunal Electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas, creo que hay una fecha de la resolución, entonces vamos a esperar", declaró en su conferencia matutina.

Pero el gobernante mexicano no se sumó al rechazo conjunto que este viernes hicieron Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá´, Paraguay, Perú´, República Dominicana y Uruguay sobre el fallo del TSJ de Venezuela, que certificó el discutido triunfo de Maduro.

Cuestionado por la prensa sobre su opinión, López Obrador se dijo "respetuoso" de las decisiones que se toman en otros países y afirmó que hay una "bola" (montón) de descalificaciones y condenas al Gobierno de Venezuela. "Pero, pues nosotros tenemos que actuar, repito, con apego a nuestra Constitución", zanjó.

Insistió en que esperará para opinar sobre el caso de Venezuela al sostener que “la mejor política exterior es la política interior”. Asimismo, aseguró que no ha tenido comunicación con Nicolás Maduro durante la crisis poselectoral, al recordar que se reunió por última vez con él en Palenque, en el sureño estado Chiapas, en una cumbre sobre migración que albergó México en octubre pasado.

Con información de Efe

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS