Washington.- Los republicanos anunciaron este viernes la apertura de una investigación parlamentaria sobre los vínculos del candidato demócrata a vicepresidente de Estados Unidos, Tim Walz, con China.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: ELECCIONES EU 2024. COBERTURA COMPLETA
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano James Comer, dijo que "los estadounidenses deberían estar profundamente preocupados de que el gobernador Walz, compañero de fórmula vicepresidencial de Kamala Harris, tenga una relación de larga data y cercana con China".
Las visitas de Walz a China
En 1989, Walz aceptó un trabajo de profesor de inglés durante un año en un instituto de China. El inicio de su trabajo coincidió con las protestas de la plaza de Tiananmén.
Luego, en los años 1990 y principios de los 2000, Walz y su mujer, Gwen, dirigieron viajes a China para presentar a sus estudiantes la historia y la cultura del gigante asiático.
En total, el ahora gobernador de Minnesota ha viajado a China unas 30 veces, incluyendo su propia luna de miel.
Esta relación con China ha sido objeto de atención de medios estadounidenses en los últimos días.
En su anuncio de la apertura de la investigación, Comer informó que ha solicitado al FBI información, documentos y comunicaciones relacionados con las entidades y funcionarios del Partido Comunista de China con los que Walz ha interactuado y colaborado.
"El pueblo estadounidense merece comprender hasta qué punto llega la relación del gobernador Walz con China", agregó.
Con este movimiento, los republicanos hacen evidente que tratarán de usar como arma electoral la relación de Walz con China.
¿A China molesta la cercanía de Walz?
La designación del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como candidato demócrata a la Vicepresidencia estadounidense no ha pasado desapercibida en China, país en el que el político pasó un año como profesor en 1989, un dato de su biografía que los medios oficiales obvian.
Walz habla mandarín. Pasó un año enseñando en China después de la universidad antes de regresar a tiempo completo al ejército. Viajó a China con uno de los primeros grupos de educadores estadounidenses autorizados por el gobierno para enseñar en escuelas secundarias chinas.
Los usuarios de las redes sociales chinas enfatizan este miércoles que Walz, profesor de historia y entrenador de fútbol antes de dedicarse a la política, estuvo un año enseñando inglés e historia estadounidense en una escuela secundaria de la ciudad de Foshan, en la provincia suroriental de Cantón, en 1989, año en que ocurrió la masacre de la plaza de Tiananmen.
La visión de Tim Walz sobre China
En septiembre de 1990, tras regresar de China, Walz publicó un artículo en el periódico 'Star-Herald' en el que describió aquella etapa como "una de las mejores cosas" que había vivido hasta entonces.
En el artículo enfatizaba que fue tratado "excepcionalmente bien", que no había "ningún sentimiento antiestadounidense en China" y que muchos de los alumnos querían estudiar en un futuro en Estados Unidos.
Walz narra que viajó más de 40 horas en tren para visitar Pekín y la plaza de Tiananmen en la que había tenido lugar la masacre.
"Ese lugar albergará por siempre muchas memorias amargas", dice en el artículo, en el que acusa al gobierno chino de "estar mintiendo a la población desde hace años".
"No hay límites a lo que los chinos pueden lograr si tuvieran un liderazgo adecuado. Son gente tan amable, generosa y capaz", agrega.
China ha evitado pronunciarse sobre las elecciones estadounidenses y, en las comparecencias públicas de los portavoces de Exteriores, éstos se limitan a señalar que los comicios son "un asunto interno" de ese país y que "no comentarán sobre ello".