ARGENTINA

Alberto Fernández, a proceso penal por lesiones y amenazas a su esposa

Al exmandatario se le imputan los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja

La ex primera dama de Argentina y Alberto Fernández
La ex primera dama de Argentina y Alberto Fernández Créditos: EFE
Créditos: X
Escrito en MUNDO el

Un fiscal de Argentina imputó este miércoles al expresidente Alberto Fernández por el presunto delito de lesiones graves y amenazas coactivas a la ex primera dama Fabiola Yáñez, informaron medios locales.

La imputación fue hecha por el fiscal federal Ramiro González, a cargo de la investigación abierta por la denuncia contra Fernández impulsada por Yáñez por supuesta violencia machista.

Con esta acusación, el procurador solicitó recabar las primeras pruebas en el marco de la denuncia presentada a partir de fotografías y conversaciones halladas por la Justicia en el teléfono de la secretaria de Fernández, como parte de una investigación por presunta corrupción en la contratación pública.

Al exmandatario se le imputan los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja. 

"Alberto Fernández me culpaba de los problemas en Argentina"

La ex primera dama Fabiola Yáñez ratificó su declaración desde Madrid por videoconferencia ante la Justicia argentina, su denuncia por violencia física y psicológica contra su ex pareja, el ex presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Según fuentes cercanas al caso, Yáñez ratificó el martes ante el fiscal de la causa, Ramiro González, su acusación de que Fernández la golpeó varias veces, que llegó incluso a agarrarla por el cuello y le ocasionó lesiones graves.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También confesó que empezó a consumir alcohol después de que Fernández, según había aseverado en su escrito de este lunes, la obligó a abortar en 2016, poco después de que la pareja comenzara a convivir en un apartamento del barrio capitalino de Puerto Madero, tras lo cual comenzaron los maltratos y el hostigamiento.

Según el relato de Yáñez del que se hacen eco los medios locales, Fernández también "tomaba y se juntaba con sus amigos 'hippies' que fumaban marihuana".

La ex primera dama, que actualmente reside en Madrid con Francisco, el hijo de 2 años que tuvo con el ex mandatario Fernández, también dio detalles del tratamiento psiquiátrico al que se sometió.

La historia de abuso de la ex primera dama argentina 

Según Yáñez, el trato más violento lo recibió durante 2023, el último año del mandato de Fernández, quien, según la mujer, la culpaba por sus problemas políticos.

La ex pareja del político peronista también contó, según reflejan los medios locales, que el exmandatario la ha amenazado varias veces con quitarle a su hijo.

Yáñez, de 43 años, decidió presentar el pasado 6 de agosto una denuncia ante la Justicia argentina, en el marco de una investigación por presunto tráfico de influencias del exmandatario, hallara en un teléfono móvil de una secretaria de Alberto Fernández conversaciones e imágenes que indicarían la posible comisión del delito de "lesiones leves en contexto de violencia de género" a su expareja.

PUEDES LEER: Milei llegará a México... pese a todo lo que piensa de AMLO

Tras la denuncia, el juez federal Julián Ercolini prohibió a Fernández salir de Argentina y le ordenó no acercarse ni contactar por ninguna vía con Yáñez, quien manifestó estar padeciendo "terrorismo psicológico" por parte del expresidente, de 65 años.

En la audiencia de este miércoles, Yáñez no aportó nuevas fotos ni documentos, pero adelantó que tiene más elementos que remitirá a la Justicia.

Foto: EFE

Según las fuentes citadas por medios locales, la declaración de Yáñez duró 3 horas y 40 minutos y durante su comparecencia telemática ante el fiscal se quebró emocionalmente en tres ocasiones.

La ex primera dama pidió que el caso sea calificado por el presunto delito de "lesiones graves" y no "leves", "agravados por el vínculo y por haber sido cometidos en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas".

Abogada de Fernández considera “no válida” declaración de su expareja

La abogada Susana Carreira, quien representa al expresidente argentino Alberto Fernández en el caso por posible violencia de género, tras la denuncia presentada contra él por su última expareja, Fabiola Yáñez, expresó su indignación por no poder preguntar a la actriz y periodista durante la audiencia virtual de este martes.

La ex primera dama dio su testimonio desde Madrid ciudad donde reside junto a su hijo Francisco, desde diciembre pasado, cuando concluyó el mandato de Fernández para declarar por videoconferencia ante la Justicia argentina.

Ante los medios apostados en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires, a los que acudió para participar en la audiencia, puesto que estaba notificada, según afirmó, Carreira indicó que la declaración de Yáñez “no es válida” y que no pudo exponer las preguntas para la defensa de su cliente.

“(La declaración de hoy) Para mí no es válida. Yo tenía una resolución, que es inapelable para el Código. Con un mero escrito, que no entiendo, cambió; revocó la resolución que había dado y los motivos de ese cambio es no revictimizar a la victima”, declaró la abogada del Alberto Fernández.

La abogada había solicitado participar de manera virtual en la audiencia, pero el juzgado se lo negó por ser “una cuestión de género” y le indicó que debía acudir presencialmente o participar con un pliego de preguntas, lo que consideró “súper correcto” para evitar posibles daños a la declarante.

Sin embargo, denunció que no se le permitió entregar el pliego de preguntas ni efectuarlas por otras personas.

“Una persona tiene derecho a denunciar, la otra persona tiene derecho a defenderse”, concluyó la letrada, quien sentenció: “Yo creo en lo que dice mi cliente”.

Ministra española se solidariza con Fabiola Yáñez

La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, mostró este miércoles su solidaridad con la ex primera dama argentina Fabiola Yáñez por su denuncia de maltrato por parte del expresidente Alejandro Fernández, ya que se trata de un caso de violencia de género con una "repercusión global realmente importante".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración contra la violencia machista, tras el asesinato en la ciudad de Valladolid de una mujer, Redondo se refirió a la denuncia y posterior declaración de Yáñez, quien acaba de ratificar ante la Justicia sus denuncias por malos tratos durante su convivencia con el exmandatario argentino.

"Las violencias machistas no conocen ni de clases sociales ni de actividades profesionales, ni prácticamente de ninguna diferencia social", remarcó la ministra, convencida de que son "siempre lo mismo". "Es la dominación del hombre sobre la mujer y un intento de controlar absolutamente su vida, de no dejarlas en libertad", dijo.

Por esta razón, defendió que hay que ser "solidarios con la ex primera dama", como con el resto de las víctimas, para mostrarles apoyo y cercanía.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS