Luego de que un avión se estrelló en una zona residencial en el municipio brasileño de Vinhedo, en São Paulo, los bomberos concluyeron el rescate de los cuerpos de las 62 víctimas este sábado, identificando ya a las primeras víctimas.
De acuerdo con informaron de fuentes oficiales, el operativo de rescate finalizó a las 18:30 horas de este sábado, casi 30 horas después de que la aeronave de Voepass sufriera una caída en un condominio residencial de Vinhedo, en São Paulo
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"El trabajo de rescate de los cuerpos, que era la parte más urgente, está concluido gracias a la integración de los esfuerzos de varias entidades que participaron en las tareas", afirmó la vocera del Cuerpo de Bomberos, teniente Olivia Perroni, en una rueda de prensa.
Al respecto, la oficial agregó que los cuerpos recuperados incluyen 34 masculinos y 28 femeninos, entre ellos dos menores de edad, correspondientes a los 62 ocupantes de la aeronave (58 pasajeros y 4 tripulantes). Esto, según la lista divulgada por Voepass.
La teniente también informó que 50 cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de São Paulo, donde 30 ya fueron sometidos a la respectiva necropsia y se adelantan las tareas de identificación.
¿Qué dicen las investigaciones sobre el avionazo en Brasil?
Voepass afirmó que todavía no sabe cómo ocurrió el accidente y que desconoce cuál es la situación de los pasajeros. Siete equipos de bomberos fueron movilizados para atender el accidente, según el Cuerpo de Bomberos local, que tampoco aclaró si había víctimas.
Videos publicados en redes sociales muestran a la aeronave dando vueltas sobre sí misma antes de desplomarse en medio de un gran estruendo y muy cerca de algunas casas.
Según la web especializada Flightradar, el avión había realizado dos vuelos más durante la mañana de este viernes antes de estrellarse.
Lula lamenta accidente aéreo
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la caída de un avión con 62 personas en el interior del estado de São Paulo y pidió un minuto de silencio por las víctimas. El mandatario brasileño se enteró del accidente en momentos en que se disponía a dar un discurso en un evento en el municipio de Itajai, en el estado de Santa Catarina, e interrumpió el acto para lamentar el hecho.
"Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio porque acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en São Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron", dijo Lula a los asistentes.
El video con el pronunciamiento fue publicado por el mandatario en las redes sociales, en las que el presidente ofreció además toda la solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas.
Después de 6 horas, encuentran avioneta; hay 7 muertos en Chile
Luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile anunciara la pérdida de contacto con una avioneta en la región de Aysén, en el extremo sur del país, con siete personas a bordo, la dependencia informó que tras 6 horas, logró ubicarla.
A través de un comunicado, la DGAC detalló que la avioneta, una Piper Navajo matrícula CC-CRN operada por la empresa Transportes Aéreos San Rafael Ltda, fue localizada en el sector Las Horquetas, cercana a Villa Cerro Castillo. La avioneta había estado desaparecida desde la mañana de este viernes.
Sin embargo, confirmó que tanto el piloto como los seis ocupantes fallecieron. Por lo anterior, investigadores de la DGAC se dirigen al lugar para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
"Como Institución queremos expresar nuestras condolencias a las familias de las víctimas de este accidente".
¿Qué fue lo que ocurrió?
En un comunicado anterior, la autoridad chilena precisó que la unidad despegó a las 09:13 horas desde el aeropuerto de Coyhaique con destino a la ciudad de Chile Chico, en la Patagonia chilena. Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil perdió el contacto con la avioneta.
“De inmediato se activó la alerta correspondiente y el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) de las Fuerzas Armadas se encuentra realizando las labores de rastreo en el sector en donde se perdió contacto con la aeronave”, señaló.
La avioneta Piper Navajo, operada por la empresa Transportes Aéreos San Rafael, transportaba al piloto y seis pasajeros y “habría capotado en las cercanías de Horquilla Grande”, indicó la Fiscalía. Al respecto, anunció la apertura de una investigación penal para determinar las causas y circunstancias del accidente aéreo.
Los operativos de búsqueda, que incluyen equipos del Ejército, la Fuerza Aérea, carabineros, emergencias y otros servicios públicos, se han visto afectados por las dificultades del terreno y el clima, ya que en lugar "imperan condiciones climáticas adversas”, dijo el Ministerio Público.