El tema migratorio no solo afecta la frontera entre México y Estados Unidos, el asunto trasciende a otras parte del mundo, como es España, en entrevista con el diario El País, Aurora Pérez Abascal, fiscal decana y delegada de Menores de la Fiscalía Provincial de Las Palmas habla sobre los desafíos que enfrentan los niños migrantes a llegar a territorio madrileño.
Pérez Abascal que lleva ejerciendo de fiscal desde 2009 en Gran Canarias, destaca que desde el puesto ha vivido en primera línea las dos crisis migratorias que ha registrado el archipiélago en lo que va de década y que han dejado a casi 6,000 menores tutelados por el gobierno de Canarias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La fiscal afirma que a su consideración hay una sobresaturación de menores migrantes no acompañados en la isla, sumando al mal estado de algunos centros donde son enviados los niños migrantes. Pérez Abascal asegura que muchos de los problemas que enfrentan los centros son la falta de presupuesto, la falta de personal calificado.
Cabe recordar que muchos de los niños migrantes no acompañados en estos centros de atención son especialmente vulnerables, dado que pueden venir con grandes cargas de estrés postraumático y hay que saber como tratarlos, asegura la fiscal decana.
La Fiscalía Provincial de Las Palmas destaca que el problema en la atención de los menores migrantes no esta relacionado con tema económico, dado que el gobierno destina los recursos suficientes a los centros para que los niños tengan ropa, comida y puedan estudiar, el problema radica en que no se esta supervisando el destino del dinero que sale de las arcas públicas.
"Tenemos la sensación de que los centros no invierten suficientemente en los menores, porque observamos cómo esta el inmueble, o cuando los niños te dicen que la comida es deficiente...Algo esta fallando", explica Pérez Abascal.
Se duplica la llegada de niños migrantes
De acuerdo con datos de la organización Save The Children, en los primeros cuatro meses de este año, han llegado 20,000 personas migrantes a España, casi el doble que en 2023. De ellos, más de 1,500 son niños migrantes no acompañados.
La ONG destaca que las islas Canarias es el punto de entrada principal a Europa y esto se debe a que en los países de origen empujan a las personas a desplazarse y, por otro, a las decisiones que ha tomando la Unión Europea y sus estados miembros para frenar los flujos migratorios en la frontera sureuropea.
Durante 2023 se produjo un récord de llegadas de menores a España, con más de 5.100 en total, una cifra que podría superarse ampliamente este año.
Mientras que en los primeros cuatro meses de este 2024 se ha tenido volumen elevado en llegadas de migrantes que ha triplicado a años como al pasado, señala Save The Children por lo que se debe empezar a tomar medidas.
La organización apunta a que estos datos de 20, 000 personas, de las cuales 1,579 son niños y niñas, son "muy altos" para la época del años en los que se ha producido ya que en los meses de invierno es cuando menos se migra.