GUERRA ISRAEL-HAMÁS

Qatar condena muerte del líder Hamás y advierte de caos en Medio Oriente

Hamás culpa a Israel del asesinato de su líder Ismail Haniyeh y ha prometido que su muerte “no quedará impune”

Ismail Haniyeh, era la cara más política y moderada de Hamás
Ismail Haniyeh, era la cara más política y moderada de HamásCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Estado de Qatar calificó como crimen atroz la muerte de su líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y acusó a Israel de provocar el caos y socavar las posibilidades de paz en el Medio Oriente, señaló el Ministerio de Exteriores qatarí en un comunicado, en el que condenó categóricamente el asesinato de su dirigente.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El Ministerio de Asuntos Exteriores destaca que el asesinato y los ataques imprudentes contra civiles llevarán a la región al caos y socavarán las posibilidades de paz. La dependencia reitera la firme postura del Estado de Qatar contra la violencia, el terrorismo y los actos criminales, incluidos los asesinatos políticos, independientemente de los motivos y razones.

Asimismo, ofreció sus condolencias al Estado de Qatar, sus dirigentes y su pueblo, a la familia líder de Hamás y al Estado de Palestina y su pueblo.

La muerte de Haniyeh murió en un ataque que Hamás atribuye a Israel, en el que también murió uno de sus guardaespaldas, mientras se encontraba de visita en Teherán para participar en la investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

El asesinato del líder de Hamás se da en medio la tensión en el Líbano, después de que un bombardeo israelí matara anoche a tres personas e hiriera a otras 74 en los suburbios meridionales de Beirut, donde tuvo como objetivo a Fuad Sukhr, el supuesto máximo comandante militar del grupo chií libanés, Hezbolá, uno de los principales aliados de Irán.

El ataque tiene lugar en medio de las negociaciones entre Qatar,Egipto y Estados Unidos para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y evitar la propagación del conflicto en Medio Oriente.

La muerte de Ismail Haniyeh, la cara más política y moderada de Hamás, partidario de la negociación con Israel, deja a los islamistas en manos del liderazgo más extremista, encarnado por Yahya Sinwar, cerebro de los atentados del 7 de octubre.

Líder de Irán amenaza a Israel con vengarse

En Irán, el líder supremo, Alí Jameneí, ha amenazado también a Israel con vengarse por el asesinato de Haniyeh en Teherán.

“Con este acto, el criminal y terrorista régimen sionista (Israel) ha preparado el terreno para un duro castigo y consideramos que es nuestro deber vengar el asesinato en el territorio de la República Islámica de Irán”, advirtió Jameneí en un comunicado del que ha informado la agencia estatal IRNA.

En la misma línea, el nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha advertido a Israel de que le “hará arrepentirse” del atentado.

Según Irán, la muerte del líder de Hamás servirá para fortalecer los vínculos entre Irán y el pueblo palestino.

Mientras, Qatar- uno de los principales mediadores entre Israel y Hamás- ha calificado de “crimen atroz” el asesinato y ha acusa al Estado judío de provocar “el caos” y socavar las posibilidades de paz en la región de Medio Oriente.

En este sentido, el grupo chií libanés Hezbolá, aliado de Hamás, ha asegurado que la muerte incrementará la “determinación” de las formaciones que luchan contra Israel desde diferentes frentes.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS