ELECCIONES VENEZUELA 2024

En Venezuela hubo “grave violación” de los principios electorales: Centro Carter

La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática

El Consejo Nacional Electoral proclama a Nicolás Maduro como mandatario
El Consejo Nacional Electoral proclama a Nicolás Maduro como mandatario Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El Centro Carter, una de las pocas instituciones independientes autorizadas a monitorear las elecciones en Venezuela a invitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que el proceso "no se adecuó" a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que no puede ser considerada como democrática.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el CNE. El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales". señala en un comunicado.

La organización destaca que el proceso electoral de Venezuela se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. A lo largo del proceso electoral, las autoridades del CNE mostraron parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición

De acuerdo al Centro Carter, la actualización del registro de electores "se realizó con numerosos inconvenientes", como "plazos muy cortos, relativamente escasos lugares de inscripción y una mínima campaña de información y difusión públicas". El problema se agravó en el exterior, donde los ciudadanos enfrentaron barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias, para inscribirse en el padrón en el extranjero. El resultado de la restrictiva jornada especial se tradujo en cifras muy bajas de nuevos votantes en el exterior.

Proceso electoral desigual

El Centro Carter destacó que la campaña electoral se desarrolló "con un notable desequilibrio a favor del Gobierno en todos los campos. La candidatura oficialista contó con muy amplios recursos, lo que se tradujo en la gran desproporción de mítines, murales, vallas y afiches a su favor".

Asimismo, observó "el abuso de recursos públicos", incluyendo el uso de vehículos, la movilización de funcionarios para la campaña y el uso de programas sociales.

La candidatura oficialista, explicó, tuvo preponderancia en la televisión y la radio en publicidad, transmisión de eventos e información y las autoridades "intentaron restringir" las campañas opositoras, "incluyendo la persecución e intimidación de personas que prestaron servicios" a políticos antichavistas "para generar un efecto disuasivo".

A pesar de todos estos inconvenientes, el Centro Carter señala que la ciudadanía venezolana se movilizó masiva y pacíficamente el 28 de julio para expresar sus preferencias y la jornada de votación "transcurrió de una manera cívica, pese a restricciones en el acceso a recintos para observadores nacionales" y a testigos de partidos

"Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados", dijo la organización, que recordó que la misión fue invitada para observar la elección presidencial de 2024 y firmó un memorando de entendimiento para garantizar que la misión pudiera observar libremente de acuerdo con sus estándares".

El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores a partir del 29 de junio, con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia, donde se reunieron con "una amplia gama de actores, incluyendo el CNE, candidatos, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil", entre otros.

Por su parte, Edmundo González candidato opositor de Maduro agradeció en su cuenta de X a la ONU, OEA, Unión Europea, los Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina, España, Italia, Portugal, Perú, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Paraguay, por instar al respeto de la voluntad de los venezolanos requiriendo la publicación por mesas de las actas de votación por parte del CNE, tal como lo expresa el ordenamiento jurídico y el comunicado publicado por el Centro Carter, observador internacional invitado por el CNE.

Petro señala graves dudas en proceso electoral

El presidente de Colombia, Gustavo Petro se pronunció este miércoles por primera tras las elecciones de Venezuela el pasado domingo, el mandatario pidió al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional.

"Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia", escribió Petro en su cuenta de X.

Petro propuso respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita se pueda entregar como una declaración unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

El mandatario señala en su mensaje:

"América Latina debe ser una región de Democracia, Libertad y Paz. Esa fue la consigna final del Libertador Bolívar. Esa bandera debe seguir levantada por nuestros propios pueblos. El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido. El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela".

Venezuela rompe relaciones diplomáticas

El gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú al considerar que “desconocen la voluntad” del pueblo venezolano, luego de que la Administración de la nación andina decidiera reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente del país caribeño.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, informó el canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X.

El gobierno de Perú lamentó la decisión y reitera su posición respecto de las múltiples irregularidades producidas antes y durante el proceso electoral del pasado domingo en Venezuela, lo que constituye un auténtico fraude electoral.

En un comunicado, Perú reafirma su indeclinable compromiso de promover y proteger la democracia y continuará firme y decidido en mantener, junto con otros países de la región, un permanente seguimiento respecto de la situación en Venezuela.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS