ELECCIONES VENEZUELA 2024

Cuatro estatuas de Chávez en el suelo y decenas de detenidos: las protestas en Venezuela

Al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario Hugo Chávez fueron derribadas por los manifestantes durante las protestas

El presidente, Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición de los hechos de violencia
El presidente, Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición de los hechos de violenciaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Tras los cuestionados resultados que otorgaron el triunfo al mandatario Nicolás Maduro, una oleada de protestas se desato en Caracas y varias regiones en Venezuela, mientras que la oposición mayoritaria ratificó “la victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las manifestaciones comenzaron en una de las principales avenidas de Caracas, la gran mayoría procedente de Petare, la favela más grande de la nación, algunos de los cuales arrastraban carteles de la campaña de Maduro con el rostro del líder chavista, a la vez que había múltiples protestas en otras zonas de la capital, así como en una veintena de estados.

Al menos cuatro estatuas del fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez fueron derribadas el lunes por manifestantes durante las protestas desatadas en varias regiones del país en rechazo a los resultados de las elecciones del domingo emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En redes sociales han circulado videos, algunos compartidos por partidos y políticos opositores, que muestran a manifestantes tumbando estas estatuas en los estados La Guaira, Falcón, Carabobo y Guárico.

El saldo de las protestas

Decenas de personas han sido detenidas en las últimas horas por su participación en acciones "criminales" y "terroristas" en Venezuela, tras el rechazo de los resultados de la jornada del domingo.

De acuerdo con el gobierno, al menos 23 militares han resultado heridos, algunos con armas de fuego, víctimas de los actos violentos de este lunes, cuando miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar, acciones que, en varias de ellas, hubo represión por parte de militares y policías.

Según la agencia EFE efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana usaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes que protestaban pacíficamente en una zona de Caracas hasta la llegada de los efectivos, y detuvieron a una veintena de personas.

En Caracas, los ciudadanos coreaban consignas como “Se ve, se siente, Edmundo presidente”, “Maduro no te queremos” y “No quiero bonos, no quiero CLAP (programa de distribución de alimentos subsidiados), lo que yo quiero es que se vaya Nicolás”, entre otras.

Maduro acusa a la oposición de “hechos criminales”

El presidente, Nicolás Maduro responsabilizó a la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de las manifestaciones violentas y anunció la detención de decenas de personas involucradas en estas acciones.

El líder chavista, en el poder desde 2013, indicó que el 80 % de los capturados tienen antecedentes penales y algunos de ellos -señaló- retornaron al país en vuelos de deportación desde Estados Unidos, pero no facilitó las identidades ni brindó más detalles.

Además, comentó que casi el  90 % tienen dos características: están en estado avanzado de drogadicción y están armados.

Maduro se refirió a estos hechos y aseguró que se trata de "grupos delincuenciales" que "atacaron" al "mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años".

Maduro quien fue proclamado presidente reelecto este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que hubo ataques a un centenar de los más de 15,000 centros de votación habilitados para los comicios, destrucción de "materiales electorales", quema de "alcaldías" y agresiones a efectivos de la Fuerza Armada Nacional y agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS