Stephen Hawking fue un destacado físico teórico, cosmólogo y autor británico. Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, y falleció el 14 de marzo de 2018 en Cambridge, Inglaterra.
Hawking propuso que los agujeros negros no son completamente "negros", sino que emiten radiación debido a efectos cuánticos cerca del horizonte de eventos. Esta teoría, conocida como radiación de Hawking, revolucionó la física teórica y la cosmología.
El físico teórico no solo hizo aportaciones cruciales a la ciencia, también se convirtió en una figura pública influyente por lo que también mencionó una serie de teorías sobre el final de la Tierra antes de fallecer; varias de ellas tienen que ver con los desafíos actuales de la humanidad y la Inteligencia Artificial.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Stephen Hawking tenía la capacidad para comunicar teorías científicas complejas y difíciles de entender al público general, por lo que a lo largo de su vida exploró diferentes escenarios sobre el futuro del planeta tierra y la humanidad, por lo que predijo un oscuro desenlace para lo que conocemos.
¿Cuál fue la teoría mas inquietante que dejó Hawking antes de morir?
La teoría que mas llamó la atención fue su pronostico sobre como el planeta tierra podría convertirse en una “gigante bola de fuego”. Esta predicción se dio a conocer en el documental The Search for a New Earth, producido por la BBC en 2017. Aquí el físico plantea un escenario prácticamente apocalíptico debido al consumo imparable de recursos por los humanos, por lo que habrá un punto critico donde la tierra quedara inhabitable por el calor.
“Con el cambio climático, los impactos de asteroides, las epidemias y el aumento de la población, nuestro propio planeta es cada vez más precario”, aseguró Hawking.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Trump amenaza "tercera guerra mundial" si no gana la elección
También menciono que la problemática no solo es ambiental si no que la supervivencia humana a largo plazo podría estar comprometida, por lo que el físico insistió en que la humanidad debe tomar medidas urgentes para reducir la huella ecológica, como desarrollar tecnologías sostenibles y siempre tener en mente la opción de colonizar otros planetas por el colapso inevitable de nuestro entorno natural.
¿Qué otras teorías dejó Hawking sobre el futuro de la humanidad?
En el año 2006 en una conferencia en la Universidad de Pekín frente a 500 alumnos el autor advirtió sobre los riesgos del cambio climático. El dialogo con los estudiantes fue sobre como el calentamiento global podría ser una amenaza para el planeta.
“podría terminar como Venus, con una temperatura de 250 grados centígrados y una lluvia de ácido sulfúrico”, teorizó.
Como todo un adelantado a su tiempo en 2014 tuvo una entrevista con la BBC, donde Hawking expresó su preocupación del desarrollo de la inteligencia artificial.
“Puede ser el fin de la raza humana”, "Los que estén limitados por una evolución biológica lenta, no podrían competir y serían superados”, mencionó el físico.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Aunque reconoció el potencial de la IA para mejorar la vida humana, también expresó preocupaciones sobre los riesgos asociados con el desarrollo descontrolado de esta, ya que podría superar la inteligencia humana y representar una amenaza existencial si no se maneja adecuadamente.
Hawking le mencionó a la BBC que: “Aunque la probabilidad de que ocurra un desastre en el planeta Tierra en un año determinado puede ser bastante baja, esto se acumula con el tiempo y se convierte en una certeza casi absoluta en los próximos mil o diez mil años”.
En varias ocasiones, Hawking habló sobre la posibilidad de que la humanidad enfrente una extinción potencial debido a diversos factores, como pandemias, desastres nucleares o el uso irresponsable de la biotecnología. Consideraba que la humanidad debía ser proactiva en la gestión de estos riesgos para garantizar su supervivencia a largo plazo.