La carrera presidencial en Venezuela parece estar dando un giro y de ello se tiene conciencia en América Latina. Presidentes y ex mandatarios latinoamericanos han alzado la voz para pedirle al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que debe garantizar un proceso electoral libre, justo y transparente, pero sobre todo, que debe reconocer una posible derrota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Venezuela tendrá un proceso electoral el domingo próximo y Nicolás Maduro, quien lleva 11 años en el poder, busca una reelección. Sin embargo, el camino se de repetir se ve amenazado por la coalición que encabeza la María Corina Machado y que postula, como candidato presidencial, a Edmundo González Urrutia.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Elecciones en Venezuela: Operación Sueños
La oposición en Venezuela ha levantado la voz para señalar los ataques, no solo verbales, también físicos que han tenido. A lo que Nicolás Maduro respondió que si la derecha engaña al pueblo venezolano, puede haber un baño de sangre y una guerra civil, porque el pueblo no se dejará quitar la patria, esto en clara alusión a una posible derrota.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva expresó el susto que tal declaración de Maduro le generó. Pidió al venezolano que si pierde las elecciones, lo acepte y se vaya.
“Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre. Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, respondió Lula en una entrevista con agencias de noticias internacionales a inicios de semana.
Lula mencionó que en dos ocasiones ya le comentó a Maduro que la única manera en que Venezuela vuelva a la normalidad es tener un proceso electoral que sea respetado por todos.
“Si Maduro quiere contribuir a resolver la vuelta del crecimiento económico en Venezuela, el regreso de las personas que salieron de Venezuela y establecer un estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático”, expresó el brasileño.
La voluntad se debe acatar
Los gobiernos de Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, agrupados en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, hicieron un llamado para que el domingo próximo, en Venezuela, se garanticen unos comicios libres y que se respete la voluntad del pueblo.
“La voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada. Reiteramos, por tanto, nuestro llamado para que el próximo 28 de julio se garanticen en Venezuela unos comicios libres, justos y transparentes, con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos”, indicaron los cuatro gobiernos a través de un comunicado.
Y retiran invitación a Fernández
El ex presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien estará en Venezuela como observador, afirmó que si Maduro pierde, lo tiene que aceptar.
Fernández habría dicho, en entrevista, que viajaría a Venezuela días antes de la elección para hablar con opositores para conocer de sus preocupaciones.
“Yo lo que quiero es que haya una elección transparente. Lo que Venezuela necesita es recuperar su convivencia democrática.
“Como dijo Lula: el que gana, gana y el que pierde, pierde, así es la democracia”, expresó.
Sin embargo, este miércoles, Fernández dio a conocer que el gobierno venezolano le pidió no viajar al país y desistir de cumplir con la tarea que le habría encomendado el Consejo Nacional Electoral. La razón fue, las declaraciones que hizo en una entrevista, en la que sugirió que si Maduro pierde, lo debe aceptar.
“Debo aclarar que no comprendo tal malestar. Solo dije que en una democracia, cuando el pueblo emite su sufragio, el que gana, gana y el que pierde, pierde, y si el oficialismo fuera eventualmente derrotado debería aceptar el veredicto popular.
“Ante la insólita demanda, creí conveniente no viajar y no dar lugar a que se me atribuya querer enturbiar una jornada electoral trascendental, cuando solo buscaba cumplir con la tarea propia de un veedor electoral”, difundió Alberto Fernández a través de su cuenta de X.