MARCIAL MACIEL

Abusos del padre Marcial Maciel datan desde hace más de 50 años

El documento registra detalladamente la investigación que se abrió en 1956 a Maciel por su conducta y aunque el papa Pío XII ordenó suspenderlo, la red de pederastia del sacerdote fue encubierta por décadas

El fundador de los Legionarios de Cristo abusó sexualmente de sus seminaristas y tuvo 3 hijos.
El fundador de los Legionarios de Cristo abusó sexualmente de sus seminaristas y tuvo 3 hijos.Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

A 16 años de la muerte del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el diario italiano Corriere della Sera publicó una serie de documentos del Archivo Secreto de la Santa Sede, donde revela como por cinco décadas, la iglesia encubrió una serie de abusos que el michoacano cometió contra sus jóvenes seminaristas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En los documentos se da a conocer como el Vaticano conocía sobre los abusos sexuales contra menores, su dependencia a las drogas, las múltiples relaciones con mujeres, hijos en secreto, así como la construcción de una orden religiosa secreta, similar a un culto, para ocultar su doble vida, todo esto sumado a la malversación de fondos de su grupo religioso.

El periodista Massimo Franco señala que las primeras denuncias de abuso contra Maciel comenzaron desde 1944, solo tres años después de la fundación de los Legionarios de Cristo, algo que desde Roma ignoraron; sin embargo, el sacerdote michoacano fue protegido por el entonces cardenal Giuseppe Pizzardo, la segunda persona más poderosa en el Vaticano.

Un historial de denuncias 

El documento que saca a la luz el medio italiano señala que Marcial Maciel llegó a Roma, el 1de octubre de 1956  luego de ser suspendido por el Vaticano como superior de la legión y recibir la orden de desintoxicarse para dejar su adicción a la morfina.

En el Archivo Secreto de la Santa Sede, detalla como Giovanni Battista Scapinelli, número tres de la Congregación para los Religiosos dejaba escrito que Maciel había llegado a Roma "por motivos conocidos por el Santo Padre". El entonces papa Pío XII, había cesado al sacerdote de la dirigencia de los Legionarios, y le había llamado a la Santa Sede para "obligarlo a curarse".

El documento registra detalladamente la investigación que se abrió en 1956 a Maciel por su conducta, donde buscaba esclarecerse si Maciel era pederasta, además de su adicción a las drogas.

Sin embargo, tras la muerte del papa Pío XII en 1958, las indagatorias contra Maciel quedó sepultada por décadas, el sacerdote mexicano contó con elementos dentro de la Curia que le protegieron, como fue el caso de los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. 

Aunque los documentos sobre los abusos del padre Maciel siguieron llegando a Roma, su casos fueron castigados por la iglesia hasta 2006, cuando el Vaticano finalmente condenó a Maciel a retirarse del sacerdocio con una sentencia comparativamente leve de “una vida de penitencia y oración” por sodomizar a sus jóvenes reclutas.

Maciel falleció el 30 de enero de 2008 a los 87 años de edad, sin haber enfrentado un juicio canónico por las denuncias de abuso sexual.

Los motivos para proteger a Marcial Maciel

De acuerdo con el diario italiano Corriere della Sera podría haber más documentos que den a conocer más información, sobre la doble vida que llevó el sacerdote Maciel y del por qué la iglesia buscó encubrir sus atrocidades por los siguientes motivos:

  1. Marcial Maciel fue clave para encontrar sacerdotes en México, en un contexto de crisis eclesiástica del país, que se volvió muy conflictivo en contra de la Iglesia.
  2. Maciel acusó al comunismo de estar detrás de las conspiraciones contra él, todo ello en el contexto de la Guerra Fría, cuando la Iglesia, entre los papados de Pio XII y Juan Pablo II, se convirtió en adalid de la lucha contra la Unión Soviética.
  3. El michoacano consiguió recaudar mucho dinero para la Santa Sede, que utilizó para ganarse acólitos dentro del Vaticano y crearse una red de protección.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS