Dos mexicanos fueron arrestados por la policía de Sudáfrica tras desmantelar un laboratorio clandestino de metanfetaminas en la provincia de Limpopo, al noreste del país.
A través de un boletín, las autoridades sudafricanas detallaron que los hechos ocurrieron durante la tarde del 19 de julio de 2024, en una operativo impulsado por miembros del equipo de Investigación del Crimen Organizado Grave de Limpopo (SOCI) y el Equipo de Respuesta Táctica de Limpopo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Las autoridades informaron que en la operación fueron detenidos cuatro sospechosos, incluido el dueño de la granja y dos ciudadanos mexicanos.
"En la continua guerra contra las drogas por parte de los Hawks, cuatro (4) sospechosos, incluido el dueño de la granja y dos ciudadanos mexicanos, fueron arrestados el 19 de julio de 2024 en una operación impulsada por inteligencia por miembros del equipo de Investigación del Crimen Organizado Grave de Limpopo (SOCI) asistido por el Equipo de Respuesta Táctica de Limpopo en una granja en Groblersdal donde se descubrió un laboratorio clandestino multimillonario", se lee en el documento.
¿Qué encontraron en el laboratorio "millonario" de metanfetamina?
Este laboratorio clandestino fue descubierto después de que los Hawks de Limpopo recibieron información sobre actividades sospechosas en la granja de Groblersdal.
En su mensaje, las autoridades señalaron que se registraron cuatro estructuras en la propiedad, donde se recuperaron "grandes" cantidades de sustancias químicas utilizadas en la fabricación de drogas ilícitas. Estas sustancias tienen un "valor estimado en la calle de 2,000 millones de rands", lo equivalente a 109.5 millones de dólares.
Las sustancias químicas encontradas fueron:
- Acetona
- Metanfetamina cristalina
Finalmente, las autoridades señalaron que los sospechosos arrestados harán su primera comparecencia ante el Tribunal de Magistrados de Groblersdal el 22 de julio de 2024. Los cargos incluyen fabricación, tráfico y posesión de drogas ilícitas. "Los Hawks no descartan la posibilidad de que se detenga a más sospechosos", agregaron.
“La Dirección de Investigación de Delitos Prioritarios ha descubierto desde principios de este año diez (10) laboratorios clandestinos de drogas y realizado 34 arrestos”, destacaron las autoridades sudafricanas.