Las autoridades elevaron a 116 fallecidos en una estampida que ocurrió este martes en un evento religioso en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, al evento acudieron 80 mil personas, cifra que sobrepasó los límites de asistencia permitida.
"El organizador había presentado una solicitud para el evento en la que había mencionado la asistencia de alrededor de 80.000 personas, pero según la información recibida, la cantidad de las que estaban allí era mayor", dijo a los medios el secretario jefe del Gobierno del estado de Uttar Pradesh, Manoj Kumar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La estampida se produjo durante una ceremonia de oración en este distrito, un evento privado que había recibido permiso de las autoridades, según el funcionario, que agregó que la propia administración se encargo de la seguridad pero que el resto de preparativos no dependía de ellos.
Según un testigo citado por la agencia india PTI, la estampida se produjo al término de la ceremonia cuando la gente comenzó a abandonar el recinto y varios de ellos tropezaron con una zanja situada antes de la carretera, lo que provocó una caída en cadena.
Sin embargo, las autoridades todavía no han informado sobre los motivos detrás de este desastre, asegurando que ya han iniciado una investigación para esclarecerlos.
Imágenes difundidas por la agencia india PTI muestran a las autoridades trasladando en una camioneta los cadáveres hasta el centro hospitalario.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, expresó este martes sus condolencias desde el Parlamento de la India, donde realizaba una extensa intervención en el momento en que fue informado del accidente.
"Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron la vida en este accidente. Deseo la pronta recuperación de todos los heridos. La administración está comprometido en trabajos de socorro y rescate bajo la supervisión del gobierno estatal", dijo el líder nacionalista hindú.
Estampida durante ceremonia religiosa
La ceremonia religiosa, una especie de acto de oración organizado por un gurú local llamado Bhole Baba, tuvo lugar en un amplio descampado del distrito de Hathras, en cuya zona central se erigía una estructura mediante andamios y telas para albergar a gran parte de inmensa cifra de asistentes.
Esta catástrofe se produjo a pesar de que las autoridades habían desplegado un gran contingente policial en la zona del evento religioso, ante la masiva afluencia, según Kumar, quien indicó que presentarán cargos contra los organizadores por exceder el número de asistentes permitido.
Aunque las causas de la estampida son todavía desconocidas por la Policía, el magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, dijo a los medios que el incidente se produjo por la gran cantidad de gente que trató de abandonar el lugar al mismo tiempo.
Además, testigos presenciales citados por medios indios dijeron que varias personas cayeron a una zanja que había a las afueras del recinto, lo que provocó una caída en cadena y que muchos de ellos murieran asfixiados.
Actualmente las autoridades se centran en identificar todos los cadáveres, que fueron trasladados a los hospitales de varios distritos aledaños para acelerar las autopsias. Por el momento, Manoj Kumar afirmó que han logrado identificar 72 cuerpos sin vida.
Al lugar del incidente se han trasladado varios ministros regionales además del director general de Policía de Uttar Pradesh, Prashant Kumar que sostuvo que ya han iniciado una investigación para esclarecer las causas de la estampida.