DONALD TRUMP

Donald Trump: ¿De qué sí y de qué no lo protege la inmunidad presidencial?

La Corte Suprema de Estados Unidos avaló la inmunidad del expresidente, alegato que su defensa utilizará para apelar la sentencia en su contra por el caso Stormy Daniel y pedir la anulación del juicio por el asalto al Capitolio

Donald Trump: ¿De que sí y de que no lo protege la inmunidad presidencial?
Donald Trump: ¿De que sí y de que no lo protege la inmunidad presidencial?Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

El fallo de este lunes a favor de la inmunidad presidencial de Donald Trump que prácticamente lo salva de tener que afrontar un nuevo juicio penal antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, han abierto la posibilidad para que el expresidente de Estados Unidos busque anular el resultado del juicio en su contra por el caso Stormy Daniels. Este martes, el Juez retrasó la emisión de la condena de Trump hasta el mes de septiembre.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, el cual avala la inmunidad presidencial del expresidente ante el caso federal por el asalto al capitolio, el equipo legal de Donald Trump se dispuso a apelar el resultado del juicio en su contra por falsificar registros comerciales con el fin de encubrir el pago de silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.

Ello bajo el argumento de que, como quedó asentado en el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos, un presidente o expresidente no puede ser enjuiciado por “actos oficiales” realizados durante su mandato, ni como pruebas en un juicio en su contra.

Los abogados de Trump sostienen que las pruebas usadas por los fiscales de Nueva York en el caso Stormy Daniel fueron extraídos de conversaciones y reuniones oficiales del entonces presidente de EU, por lo que, no debieron aceptarse ni presentarse en el caso contra su cliente, el cual terminó el 30 de mayo pasado y por el cual espera condena.

Los 34 cargos de falsificación de registros comerciales de los que fue encontrado culpable Donald Trump le podrían llevar a recibir una condena de hasta 4 años de prisión. Además podría recibir libertad condicional, una multa o una baja condicional que requeriría que Trump se mantuviera fuera de problemas para evitar un castigo adicional.

Fiscales aprueban aplazamiento de la condena

Este martes, los fiscales de Manhattan anunciaron que no se oponen a la solicitud de Donald Trump para aplazar la sentencia en su contra por el caso Stormy Daniel hasta por dos semanas para que su defensa presente sus alegatos en busca de anular su condena, aunque recalcaron que consideran que estos no tienen fundamento.

El equipo de Donald Trump argumenta que la decisión de la Corte Suprema confirmó que se debería haber impedido a los fiscales presentar algunas pruebas que sus abogados dicen que constituyeron actos presidenciales oficiales. La condena de Trump por los 34 cargos de falsificación de registros comerciales estaba programada para el 11 de julio.

¿Qué incluye la inmunidad presidencial de Donald Trump?

La inmunidad presidencial de Donald Trump, avalada por la Corte Suprema de Estados Unidos incluye únicamente actos oficiales realizados como presidente, es decir, del 20 de enero de 2017 al 20 de enero de 2021. No obstante, hay que señalar que no todos los actos realizados durante su mandato son considerados actos oficiales de su papel como presidente.

Sin embargo, el fallo de la Corte sostiene que las llamadas de Donald Trump con sus secretarios y ministros de gabinete sí están protegidos por la inmunidad presidencial, mientras que, en el caso de sus publicaciones en redes sociales, en las que supuestamente incentiva el asalto al capitolio son casos en un área gris y requieren evaluación.

Los jueces no especificaron qué actos sí y cuáles no deben ser considerados actos  oficiales de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la decisión quedará a evaluación del juez que presida el caso en su contra por el asalto al capitolio e intentar anular los resultados de la elección en la que perdió con Joe Biden.

¿Cómo ayuda la inmunidad en la apelación del caso Storny Daniel?

En el caso Stormy Daniel, los fiscales demócratas de Nueva York acusaron a Trump de participar en un plan para comprar el silencio de personas con las que se habría relacionado en su pasado y que podrían haber afectado su campaña electoral en 2016. Principalmente casos de relaciones extramatrimoniales.

Los fiscales sostuvieron a lo largo del juicio que Trump realizó pagos a la actriz de cine para adultos a través de su entonces abogado, Michael Cohen, a quien después se le habría retribuido el dinero a través de reembolsos como gastos legales.

Los abogados de Trump sostienen que las pruebas empleadas por los fiscales constituyen actos oficiales realizados por el expresidente de Estados Unidos, por lo que estás nunca debieron haber sido aceptadas en la Corte debido a que están bajo el resguardo de la inmunidad presidencial, por lo que piden que se anule el resultado del juicio.

El fallo de la Corte no anula los juicios en contra de Donald Trump, solo obliga a los demandantes a sustentar que los actos por los que lo acusan no son actos oficiales que éste realizó durante su mandato. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB