RUSIA

Rusia condena por espionaje a periodista de The Wall Street Journal

Las autoridades rusas alegaron que Gershkovich, "bajo instrucciones de la CIA" y "utilizando minuciosos métodos conspirativos", recopiló información secreta sobre una fábrica de tanques rusa

Rusia condena por espionaje a periodista de The Wall Street Journal
Rusia condena por espionaje a periodista de The Wall Street JournalCréditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Este viernes, el reportero estadunidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, fue condenado a 16 años de prisión en Rusia por cargos de espionaje, relacionados con la obtención de información secreta sobre la industria militar del país. Gershkovich es el primer periodista de EU detenido en Rusia desde la Guerra Fría.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Pese a que Gershkovich, el medio para el que trabajaba y políticos estadounidenses alegaron su inocencia, incluso denunciando el juicio como una farsa, el tribunal de Ekaterimburgo, Rusia, anunció su veredicto y emitió sentencia en su contra, aunque no fue la que pedía el Gobierno ruso, quien pidió 18 años de cárcel.  

Las autoridades rusas alegaron en el juicio, que Gershkovich, "bajo instrucciones de la CIA" y "utilizando minuciosos métodos conspirativos", recopiló información secreta sobre una fábrica de tanques rusa.

Según la acusación, recopilaba información secreta en la región de Sverdlovsk sobre las actividades de la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, fabricante de tanques, entre otro armamento pesado.

La sentencia en contra de Gershkovich fue informada por el medio ruso, TASS. El juicio se desarrolló a puerta cerrada. Esto y la rapidez con la que se llevó a cabo el juicio, fue cuestionado por las autoridades estadounidenses. El caso se cerró en apenas 3 audiencias, dos de las cuales tuvieron lugar esta semana.

El arresto de Gershkovich en Rusia

El periodista de The Wall Street Journal fue arrestado por las autoridades rusas cuando se encontraba en un viaje de trabajo en Ekaterimburgo, el pasado mes de marzo de 2023. Fue acusado de espiar para la CIA, acusación de la que nunca se mostró prueba alguna.

El Departamento de Estado de Estados Unidos calificó el arresto de Gershkovich como injustificado y solicitó su liberación inmediata, dos semanas después de su arresto en 2023. Sin embargo, Gershkovich siguió en cancelado a espera del juicio.

El pasado 26 de junio se llevó a cabo la primera audiencia del juicio contra Gershkovich. En aquella ocasión, el periodista de The Wall Street Journal apareció en una jaula de cristal y con la cabeza recién afeitada.

Tras su arresto, Gershkovich fue recluido en la prisión de Lefortovo en Moscú, donde pasó casi todas las horas del día en una pequeña celda. Pasaba el tiempo escribiendo cartas a sus amigos y familiares, dijeron sus padres en una entrevista al The Wall Street Journal. Solo se le permite caminar una hora al día.

The Wall Street Journal condena arresto de Gershkovich

Este jueves, el editor del medio estadounidense para el que trabajaba Gershkovich, Dow Jones, emitió un comunicado en el que afirmó que su arresto fue “injusto y escandaloso” desde el primer momento, hace ya 477 días, y exigió que terminase.

"Incluso mientras Rusia organiza su vergonzoso juicio falso, seguimos haciendo todo lo posible para presionar por la liberación inmediata de Evan y declarar inequívocamente: Evan estaba haciendo su trabajo como periodista, y el periodismo no es un delito. Tráiganlo a casa ahora", escribió Dow Jones.

Funcionarios estadounidenses también se pronunciaron en contra del arresto de Gershkovich. Y afirmaron que este podría ser utilizado por Rusia como moneda de cambio para posibles intercambios de prisioneros.

La embajada de Estados Unidos en Moscú aseguró en X que la Justicia rusa no ha presentado pruebas que justifiquen la detención de su ciudadano y denunció la persecución de la disidencia y el periodismo en Rusia.

"Pese a lo que las autoridades rusas aseguran, Evan es un periodista", señala.

Evan Gershkovich: EFE

Biden promete seguir trabajando por la liberación 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió seguir trabajando por la liberación de Evan Gershkovich, el periodista estadounidense condenado a 16 años de cárcel en Rusia.

"Estamos trabajando intensamente por la liberación de Evan y continuaremos haciéndolo", aseguró en un comunicado Biden.

"Evan ha soportado su terrible experiencia con una fuerza notable. No cesaremos en nuestros esfuerzos por traerlo de regreso a casa", añadió.

Biden quiso dejar claro en el comunicado que Gershkovich fue condenado "a pesar de no haber cometido ningún delito" y que se había convertido en un "objetivo del Gobierno ruso" por ser periodista y estadounidense.

"No hay duda de que Rusia está deteniendo injustamente a Evan. El periodismo no es un crimen", aseveró.

Además, Biden aseguró que su "prioridad más alta" desde que puso un pie en la Casa Blanca ha sido la de "buscar la liberación y el retorno seguro de Evan, Paul Whelan y todos los estadounidenses detenidos y retenidos injustamente en el extranjero".

Comité para la Protección de los Periodistas condena sentencia de Gershkovich

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) calificó de "indignante" la decisión de un juez ruso que condenó hoy al reportero estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje.

"La decisión de Rusia de encarcelar a Evan Gershkovich durante 16 años por cargos falsos es indignante", declaró en un comunicado el director de programas del CPJ, Carlos Martínez de la Serna, sobre la sentencia al periodista de The Wall Street Journal.

"Los periodistas no son peones en juegos geopolíticos. Es hora de poner fin a la diplomacia de rehenes y liberarlo inmediatamente", añadió Martínez de la Serna.

Evan Gershkovich: EFE

Europa reacciona a sentencia de Gershkovich

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció la "parodia de justicia" que hay en Rusia después de que un tribunal haya condenado este viernes a 16 años de cárcel por espionaje al periodista estadounidense Evan Gershkovich, del diario The Wall Street Journal.

"El miedo del Kremlin a la verdad y la libertad es un signo de debilidad. Pedimos la liberación inmediata de Evan Gershkovich", aseveró Michel a través de un mensaje en la red social X, que acompañó al final con la etiqueta 'Libertad Evan Gershkovich'.

El presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, calificó de "ataque directo a la libertad de prensa" la sentencia contra el periodista estadounidense, acusado de espionaje por supuestamente recabar información secreta sobre la industria militar de Rusia.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también denunció en la red social X la condena de Gershkovich, que ella definió como "la antítesis de la justicia" fruto de "un juicio farsa y políticamente motivado".

"El periodismo no es un delito. Evan debe ser liberado inmediatamente", añadió Metsola, que esta semana fue reelegida como presidenta de la Eurocámara para los próximos dos años y medio.

¿Qué dicen las autoridades rusas?

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró el miércoles que Moscú tiene "pruebas irrefutables" de las actividades de espionaje de Gershkovich, y que fue pillado con "las manos en la masa", según el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

A la vez, confirmó que los servicios especiales de Rusia y Estados Unidos están en contacto para "ver si se puede intercambiar a alguien por alguien".

Intercambio de prisioneros entre Rusia y EU

La posibilidad de intercambiar a Gershkovich por prisioneros rusos en las cárceles de Estados Unidos salió del mismo Vladimir Putin, presidente de Rusia, en febrero de 2022, durante una entrevista con Tucker Carlson, reconocida celebridad estadounidense.

No es el primer caso de intercambio de prisioneros entre Rusia y EU, en 2022, la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner fue intercambiada por el traficante de armas Viktor Bout. Sin embargo, la relación entre ambos países se ha tensado desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La última detención de un periodista estadounidense por espionaje tuvo lugar en 1986, en plena Perestroika, e implicó a Nicholas Daniloff (US News&World Report), que fue detenido por el KGB y canjeado tres semanas después por un preso soviético.

(Con información de EFE)

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB