La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, obtuvo este jueves la confianza del Parlamento Europeo para repetir en el cargo durante cinco años más, gracias al apoyo de 401 votos favor, 284 en contra y 15 abstenciones.
Los 401 votos a favor le sitúan a 41 por encima de la mayoría que necesitaba para ser confirmada, que finalmente se fijó en 360 por la ausencia del eurodiputado de la formación Junts Toni Comín. 284 eurodiputados votaron en contra, 15 se abstuvieron y siete emitieron votos nulos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Aunque el voto era secreto y la disciplina de partido inexistente, los populares, socialdemócratas, liberales y verdes indicaron con antelación que habían dado a sus eurodiputados la instrucción de votar a favor.
Por contra, los Patriotas por Europa, la Izquierda y la Europa de las Naciones Soberanas, los tres en los extremos ideológicos del arco europarlamentario, votaron en contra.
Los Conservadores y Reformistas, por su parte, dieron libertad plena de voto a sus eurodiputados, aunque dijeron que esperaban que una amplia mayoría de los suyos votara en contra. Fuentes del partido dijeron tras el voto que los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habrían votado en contra.
La presidenta tiene ahora el resto del verano para componer su equipo de comisarios y la cartera que le dará a cada uno, una selección que previsiblemente presentará durante el mes de septiembre.
Las prioridades de Von der Leyen en su nuevo mandato
Tras conocer los resultados de la elección, la alemana definió como prioridades impulsar la competitividad y fortalecer las inversiones en industrias clave y de defensa, y fijó como objetivo para 2040 la reducción neta del 90 % de las emisiones para luchar contra el cambio climático.
También prometió un plan de industrias limpias para reducir la factura energética y un plan de vivienda asequible para hogares precarios, con, por primera vez, un comisario específico dedicado al tema.
Von der Leyen prometió además que reforzará las fronteras europeas y la política de asilo y migración, además de crear un comisario europeo para el Mediterráneo que refuerce las relaciones con la vecindad sur.
La presidenta también pidió este jueves en su discurso que se acabe el derramamiento de sangre en Gaza, porque los ciudadanos de la Franja y la humanidad "no lo pueden soportar más".
¿Quién es Von der Leyen?
Von der Leyen nació en 1958 en Ixelles, Bruselas. Su padre, Ernst Albrecht, fue uno de los primeros funcionarios europeos, llegando a convertirse en el ministro-presidente del estado de la Baja Sajonia y posteriormente en director general de la Comisión Europea. Su familia siempre estuvo involucrada en el mundo político.
La actual presidenta de la Comisión Europea empezó a estudiar Economía en Londres. No obstante, dejó la carrera para matricularse en Medicina en Hannover. En la universidad conoció a su marido, Heiko von der Leyen. Al año de casarse, y tras dar a luz a su primer hijo, la familia se mudó a California, donde su marido había recibido un puesto de trabajo en la Universidad de Stanford.
Para 1996, la alemana regresa a Hannover, su primer trabajo fue como doctora en una clínica para mujeres en su Alemania natal, su ingreso a vida política fue hasta 2003, donde se abrió camino desde las oficinas locales para convertirse en ministra federal de Asuntos de la Familia y la Juventud en 2005, donde ayudó a iniciar reformas críticas en el sistema de cuidado infantil de Alemania.
La excanciller alemana Angela Merkel la nombró ministra federal de Familia. Después, pasaría a ser ministra federal de Trabajo, y de 2013 a 2019, se desempeñó como la primera mujer ministra de defensa de Alemania.
El momento culminante de su carrera fue en 2019, cuando fue elegida presidenta de la Comisión Europea, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a este cargo.