A unos días de las votaciones en Venezuela, la oposición carece de una estructura sólida y bien organizada, y, en cambio, “han dejado esta responsabilidad en manos de la ciudadanía, sin apoyo logístico profesional, entrenamiento serio, adecuado para la tarea más importante, y recursos para hacerlo” para hacer la principal tarea: vigilar y defender los sufragios el próximo 28 de julio, sostienen reportes de inteligencia estadounidenses a los que tuvo acceso La Silla Rota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para los investigadores que dan seguimiento a las elecciones, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no tendrá la posibilidad demostrar el fraude que su principal líder, Corina Machado, que ellos afirman será cometido por el gobierno de Nicolás Maduro.
Te podría interesar
“Esto es extremadamente riesgoso, sobre todo tomando en cuenta que, al parecer, el peso del reclamo de fraude recaerá en sus seguidores, a quienes desde ya se les prepara para ‘cobrar’ un triunfo que ven seguro. La única forma de lograr eso es ir a la calle y arriesgar la vida ante la represión que se sabe, desatará el régimen”, advierte una de las tarjetas de inteligencia fechadas en julio que fue verificada por este periódico.
Ninguno de los reportes considera que la oposición tiene asegurado el triunfo electoral. Ni siquiera la comunidad jesuita ubicada en Venezuela (institución que cuenta con una de las redes de misiones católicas más extendidas del país sudamericano), sostiene que “es prematuro y potencialmente erróneo asumir que la elección está decidida a favor de (Edmundo) González. Los analistas y votantes deben permanecer cautelosos y críticos frente a las apariencias engañosas de una victoria asegurada”.
Documento Venezuela by La Silla Rota
Este reporte de cuatro páginas del Servicio General de Inteligencia y Seguridad de los Países Bajos, fechado el 13 de julio, cita un correo electrónico del sacerdote Arturo Marcelino Sosa Abascal S.J., general de la Compañía (quien está muy cerca del papa Francisco), dirigido a Alfredo Infante Silvera S.J., provincial de los jesuitas en Venezuela.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De hecho, los agentes neerlandeses consideran tan importante la información de esta congregación que recomiendan dos cosas a sus superiores: “1. Que el personal de nuestra agencia acreditado en nuestra embajada en Roma busque un enlace con el padre Arturo Marcelino Sosa Abascal. 2. Solicitar una reunión de nuestros enlaces con el Episcopado de la Iglesia Católica en Venezuela”.
JESUITAS DE ALTO NIVEL
La oficina de inteligencia neerlandesa considera uno de sus objetivos prioritarios de seguimiento a la Compañía de Jesús, debido a que “en 1998, muchos de sus miembros vieron en la llegada de Hugo Chávez a la presidencia, la posibilidad de influir de manera notable en la agenda social del país con lo que ellos llaman la ‘opción preferencial por los pobres’”.
“Los jesuitas venezolanos han mantenido una relación de comunicación fluida con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo cual les permite una visión muy clara de lo que sucede al interior del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, plantea el documento que contiene el escudo del Reino de los Países Bajos y del que La Silla Rota tiene en exclusiva una copia.
“Es muy importante continuar con el monitoreo de los sacerdotes jesuitas por la calidad de la información y análisis que manejan. La Compañía de Jesús en Venezuela, tiene una alta red de información, lo cual les permite tener un análisis coyuntural muy claro y preciso de la realidad social venezolana”, señalan los agentes.
El reporte detalla que la congregación ha elaborado distintos documentos de análisis sobre la situación electoral y sus posibles escenarios poselectorales, ya que hay “una preocupación muy seria por la tensión que vive el país ante el próximo proceso electoral del 28 de julio”.
De allí que mencionen al correo electrónico al que los investigadores tuvieron acceso y cuyo valor radica no sólo que lo elaboró uno de los hombres más cercanos al Francisco directamente en Roma, sino que Sosa Abascal, al que llaman el papa negro, es de origen venezolano y politólogo de formación, por lo que conoce muy bien el país y los engranajes políticos, económicos y sociales.
“Es muy importante en estos momentos, tener una reflexión clara y equilibrada acerca de Venezuela. Me permito compartirte algunas mociones producto de mi discernimiento sobre la realidad venezolana, a la luz del Evangelio.
“En el contexto político venezolano, se avecina una elección presidencial que, a primera vista, parece inclinarse decisivamente hacia Edmundo González. Sin embargo, un análisis más detenido revela una serie de riesgos y vulnerabilidades que podrían desviar el curso esperado de estos comicios”, refiere el correo.
El mensaje dirigido al provincial jesuita menciona los cambios estructurales electorales que el gobierno de Nicolás Maduro ha implementado desde tiempo atrás, como lo reveló La Silla Rota esta semana (https://lasillarota.com/mundo/2024/7/16/elecciones-en-venezuela-operacion-suenos-492815.html) y que ocurrió con la ayuda del gobierno ruso dentro de lo que denominaron “Operación Sueños”, con la idea de garantizar su triunfo en esta elección.
Así como las oficinas estadounidenses plantean que el principal problema de la oposición que encabeza el candidato Edmundo González Urrutia es que no tendrán la capacidad de vigilar las votaciones, los jesuitas coinciden y advierten: “La ausencia de testigos de la oposición en numerosos centros aumenta el riesgo de que se coaccione a los electores, favoreciendo así al candidato oficialista, Nicolás Maduro”.
Los programas sociales implementados por el régimen de Maduro y la posible acción legal contra la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) muy cerca de la elección, podría generar confusión y con ello producir votos nulos, son considerados por los neerlandeses como obstáculos importantes para una elección justa.
“En resumen, mientras que en papel Edmundo González parece tener una ventaja sustancial, la realidad en el terreno es considerablemente más compleja y desafiante. La infraestructura electoral, las tácticas de movilización y las intervenciones legales son solo algunas de las variables que podrían alterar dramáticamente el resultado de la elección del 28 de julio. Por lo tanto, es prematuro y potencialmente erróneo asumir que la elección está decidida a favor de González. Los analistas y votantes deben permanecer cautelosos y críticos frente a las apariencias engañosas de una victoria asegurada”, sostiene el documento de los servicios de inteligencia de los Países Bajos.
PANORAMA INCIERTO
Para las oficinas estadounidenses, tanto el régimen de Maduro como la oposición “han cometido errores estratégicos graves”, que ha afectado la participación democrática y la confianza en la dirigencia política.
Los analistas mencionan como errores la descalificación de candidatos independientes, la manipulación y guerra de encuestas, la pérdida de credibilidad por parte de los líderes políticos de amos bandos y el incremento de la polarización, que al ser “probable que el margen de diferencia de votos sea pequeño, lo que aumenta el riesgo de conflictos poselectorales y cuestionamientos sobre la legitimidad del resultado”.
Estos errores también incluyen los ataques legales a la oposición por parte del régimen, como el cierre de locales. “Maduro ha abusado del poder y ha cometido el error de cerrar locales que han apoyado o recibido a opositores durante la campaña, una táctica no solo represiva, sino que azuza el triunfalismo opositor”.
Los reportes estadounidenses califican el panorama electoral venezolano como “muy incierto”. Habrá que esperar, refieren, a ver si los votantes salen de forma masiva a votar por el cambio, si la oposición puede defender sus votos ante un posible fraude o si Maduro no gana y reacciona con el uso de la fuerza como lo ha hecho en otras ocasiones.
El escenario de la resistencia en las calles en defensa de votos es real, pero no está claro, explican los agentes, si “estarán dispuestos incluso a poner su vida en riesgo”, o si eligen más bien la paz relativa que han tenido los últimos años.
“Quien pierde más, sin duda, es el pueblo de Venezuela. Si repite Maduro, no habrá el cambio que anhela, y si gana la oposición, pero no puede demostrar el fraude, habrá sido un factor decisivo para legitimar al régimen. La única verdad es que en todo caso, para la oposición, habrá un espacio político que hoy no tiene y donde irremediablemente, deberá convivir con Maduro”, concluye uno de los reportes a los que tuvo acceso La Silla Rota.