CONVENCIÓN REPUBLICANA

Convención Nacional Republicana: Trump anuncia a su compañero de fórmula, J.D. Vance

El senador de 39 años se hizo conocido por sus polémicas declaraciones, cuando en julio de 2023, dijo que el presidente Joe Biden debería desplegar al ejército para luchar contra los cárteles mexicanos del narcotráfico

J.D. Vance, propuesto por Trump como candidato a la Vicepresidencia de EU
J.D. Vance, propuesto por Trump como candidato a la Vicepresidencia de EU Créditos: EFE
Trump elige a Vance como aspirante a la Vicepresidencia, por el Partido Republicano Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En medio del arranque de la Convención Nacional Republicana, el expresidente Donald Trump anunció que su compañero de fórmula para la vicepresidencia de Estados Unidos será el senador de Ohio, James David Vance, conocido como JD Vance.

Vance, autor del bestseller "Hillbilly Elegy, una elegía rural" ha apoyado la candidatura del exmandatario para volver a la presidencia, desdiente de padres hindúes.

JD Vance es egresado de la escuela de Leyes de la Universidad de Yale, y se ha convertido en un importante atractivo para los donantes republicanos.

El senador de 39 años se hizo conocido por sus polémicas declaraciones, cuando en julio de 2023, Vance dijo que el presidente Joe Biden debería desplegar al ejército para luchar contra los cárteles mexicanos del narcotráfico.

Milwaukee, el estado "bisagra" donde se congregan los republicanos

Los republicanos se dan cita a partir de este lunes en su Convención Nacional para designar como candidato al expresidente Donald Trump, al que consideran un héroe tras sobrevivir a un atentado, y para descubrir quién lo acompañará como vicepresidente si regresa a la Casa Blanca.

La ciudad de Milwaukee, en el estado clave de Wisconsin, albergará el evento hasta el jueves la Convención Nacional, día grande de la convención donde Trump aceptará la nominación con un discurso triunfal y la tradicional cascada de globos de colores rojo, azul y blanco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tras el atentado del fin de semana en Pensilvania, el Partido Republicano está todavía en estado de "shock" por el ataque del sábado en un mitin de Trump, donde el magnate resultó levemente herido en una oreja y murieron dos personas, un miembro del público y el agresor, quien fue abatido por el Servicio Secreto.

Trump no quiso que el intento de asesinato de Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años armado con un rifle, alterara los planes del evento republicano y el domingo por la noche llegó a Milwaukee para participar en la convención.

El intento de magnicidio ha unido todavía más a los republicanos en torno a la figura de Trump, al que muchos en el partido consideran un héroe por su rápida reacción tras sobrevivir al tiroteo, puesto que mientras el Servicio Secreto lo evacuaba levantó el puño en señal de victoria, en una imagen que quedará para la historia.

Tras el ataque, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ordenó al Servicio Secreto revisar los protocolos de seguridad para la convención en Milwaukee, ciudad cuyo centro está completamente blindado para la cita que oficializará la candidatura de Trump.

La incógnita de la vicepresidencia

Trump de 78 años, tiene la nominación presidencial atada desde hace meses y aunque no participó en los debates de las primarias porque se sabía imbatible y tras arrollar en el Supermartes de marzo, el día en que más estados acudieron a las urnas, se quedó sin rivales.

La última de sus oponentes en tirar la toalla, Nikki Haley quien al principio se negaba apoyar a Trump pero recientemente instó a sus 97 delegados a que voten a su favor y está previsto que participe en el encuentro.

Con todo el partido unido en torno a Trump, la gran incógnita es a quién elegirá como su “número dos”, la persona que se ocuparía de la Vicepresidencia.

El republicano quiere a su lado a alguien con lealtad a ciegas, pues considera que Mike Pence, el que fue su vicepresidente entre 2017 y 2021, lo traicionó al negarse a frenar la ratificación de la victoria de Biden en 2020.

Trump baraja varios nombres desde hace semanas, entre los que destacan el senador de Ohio J.D. Vance, el senador de Florida Marco Rubio, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum.

Todos ellos lo acompañaron en el crucial debate televisado de junio en Atlanta en el que Trump venció claramente al actual presidente, Biden.

El programa republicano

Está previsto que Melania Trump, alejada del foco mediático, acompañe al magnate en Milwaukee junto a otros miembros de la familia.

La convención deberá además ratificar el programa político de los republicanos, que propone una deportación masiva de migrantes irregulares y que ha moderado su discurso contra el aborto por el temor de Trump a que ser demasiado radicales con ese tema les pase factura el 5 de noviembre.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS