A siete meses de la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, el ultraderechista ha sorprendido por el pragmatismo en sus medidas. La Casa Rosada confirmó la renuncia del secretario de Agricultura, Fernando Vilella su lugar será tomado por Sergio Iraeta, subsecretario de la dependencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con la salida del ingeniero Fernando Vilella, el gobierno de Milei suma más de 50 funcionarios que han sido despedidos o han presentado sus renuncia al ultraderechista.
Te podría interesar
El ahora exfuncionario se enteró de su salida del gobierno mientras volaba de regreso a la Argentina tras regresar de una gira de trabajo por China y Japón. Hasta ahora se desconocen los motivos del pedido de su renuncia la cual se da en medio de una crisis en el campo.
Los funcionarios cesados
Desde que Javier Milei asumió la presidencia de Argentina, el 10 de diciembre de 2023 muchas de sus decisiones han causado polémica, entre ellas, la reducción a la mitad de ministerios y secretarías.
Un efecto que siete meses ha dejado ya a más de 50 funcionarios fuera de sus cargos, el más reciente el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, aunque en la lista también figuran, el ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; Osvaldo Giordano, ex titular del fondo provisional ANSES; la secretaria de Minería, Flavia Royón; el responsable de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Silvestre Sívori; y el secretario de Trabajo, Omar Yasin, entre otros.
Uno de los sectores que tuvo mayores salidas es el de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello cercana al presidente
Al arranque de la administración de Milei, uno de los primeros funcionarios en dejar el cargo fue el subsecretario de Medios, Eduardo Roust, posteriormente llego la salida del ex director de comunicación, Juan Caruso, así como la renuncia de Belén Stettler, asesor presidencial y Fernando Szereszevsky, quien se desempeñaba como asesor hasta junio cuando presentó su dimisión, así como la salida en el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich, quien fue desplazada por Vicente Ventura Barreiro.
Las medidas desastrosas de Milei
Con apenas dos días en el gobierno Javier Milei anunció fuertes medidas de recorte en la administración que incluyeron:
- Reducción a la mitad de ministerios y secretarías
- Recorte de empleados públicos con menos de un año de antigüedad
- Suspensión de la obra pública por un año
- Reducción de subsidios a la energía y al transporte
- Suspensión de la publicidad del gobierno en medios por un año
- Reducción "al mínimo" de las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias
A 7 meses de emprender estas acciones las consecuencias han sido desastrosas para los argentinos.