En plena etapa restauración este jueves 11 de julio se registra un incendio en la catedral de Rouen, en el norte de Francia, el alcalde de la ciudad de Normandía, Nicolas Mayer-Rossignol en su cuenta de X publica una foto en la que se ve humo alrededor de un andamio que rodea la flecha de la catedral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El incendio en la catedral de Rouen evoca al que consumió la catedral de Notre Dame en París en abril de 2019.
Te podría interesar
El fuego afecta la punta de la aguja que no es de madera, sino de metal, por el momento se desconoce el origen del fuego, aunque en lugar ya se encuentran los servicios de emergencia para sofocar la conflagración.
“Se ha declarado un incendio en la torre de la catedral de Rouen. Se desconoce su origen. Se han movilizado todos los recursos públicos”, escribió el alcalde Nicolas Mayer-Rossignol.
La aguja donde ocurre el incendio tiene 151 metros y fue inaugurada en 1876 tras ser reconstruida en hierro fundido después de que la original, de madera, fue destruida en un incendio causado por un rayo en 1822.
De acuerdo con medios franceses a la catedral de Rouen arribaron 33 camiones de bomberos y 63 bomberos para combatir el fuego, que se había generado en la zona, mientras que el servicio de transporte público fue suspendido para agilizar la llegada de los servicios de emergencia.
El arzobispo de Ruán, Dominique Lebrun, detalló que el siniestro comenzó en una zona en la que los trabajadores se descontaminan tras terminar sus tareas, añadió que no había víctimas, aunque algunos trabajadores inhalaron humo.
Catedral de Rouen, una joya arquitectónica
La catedral es considerada una joya de la arquitectura gótica medieval francesa, la catedral data del siglo XII y fue pintada varias veces por el artista impresionista Claude Monet en el siglo XIX, lo que le dio fama mundial.
La catedral se encuentra en medio de un proyecto de restauración que comenzó en 2017. Consagrada en 1062, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción (su nombre completo) en Rouen es famosa por sus tres torres.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la catedral de Roeun es uno de los edificios más notables de Normandía y a lo largo de mil años de antigüedad, soportó los impactos de los bombardeos de la RAF y de los Estados Unidos justo antes del Día D en 1944, y desde entonces ha estado en obras de renovación permanentemente.
Sobre el origen del incendio en la catedral de Rouen, las autoridades francesas esperan determinar la causa del siniestro y tomar las medidas necesarias para evitar un nuevo incidente.