COMIDA RÁPIDA

¿Qué pasará con las Bic Mac de los McDonald's del mundo? Esto sabemos

McDonald’s aún puede usar Big Mac, pero otros también pueden usar la marca para productos de pollo

Créditos: LSR/Pixabay
Por
Escrito en MUNDO el

La Big Mac ha sido uno de los productos  mas emblemáticos de Mc Donald´s durante décadas y fue creada por el dueño de una franquicia de la cadena llamado Jim Delligatti en 1967. Delligatti quería ofrecer a sus clientes una hamburguesa más grande y sustanciosa, después de varias pruebas y ajustes en la receta, nació la Big Mac.

Mucho tiempo después McDonald’s registró la marca «Big Mac» en la Unión Europea en el año de 1996. Sin embargo, esa marca fue impugnada legalmente en 2017 por Supermac, una cadena irlandesa de hamburguesas y pollo con 120 establecimientos, fundada en 1978.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La cadena irlandesa afirmó que McDonald’s bloqueó a su fundador, Pat McDonagh, para que no pudiera registrar «Supermac» como marca comercial mientras la compañía más pequeña buscaba expandirse fuera de su país de origen. A través de sus batallas judiciales, McDonagh argumentó que McDonald’s no estaba usando su marca registrada para restaurantes.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, inicialmente admitió la solicitud de Supermac, pero luego, en la apelación, reafirmó la protección de la marca para las hamburguesas "Big Mac" de McDonald's, sin embargo el Tribunal General de la Unión Europea dictaminó el miércoles que McDonald’s no tiene el derecho exclusivo de usar la marca «Big Mac» para la venta de sus hamburguesas de pollo en la Unión Europea, es decir McDonald's pierde batalla y el derecho al nombre.

Como el Big Mac de McDonald’s se refiere a su popular producto con carne de ternera, el tribunal de Luxemburgo ha concluido que la cadena de hamburgueserías no ha demostrado suficientemente el uso de la marca Big Mac, su producto de mayor tirón, en los artículos elaborados a base de pollo durante un periodo ininterrumpido de cinco años, por lo tanto se dictaminó que McDonald's no podía reclamar protección para la versión de pollo de su icónica hamburguesa, aunque la versión original con carne de res sigue siendo marca registrada.

El Tribunal General de la UE considera que McDonald’s no ha demostrado la importancia de la marca

Por ello, el TGUE apuntó en un comunicado en su nota de prensa que "McDonald's pierde la marca de la Unión Europea Big Mac para designar productos de aves de corral", el Chicken Big Mac (el Big Mac de pollo) no figura en el menú tradicional de la cadena en el espacio europeo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

"El objetivo original de nuestra solicitud (...) era arrojar luz sobre el uso abusivo de marcas registradas por parte de esta multinacional para sofocar a sus competidores", señaló McDonagh en un comunicado.

Por ese motivo el TGUE  rechaza entender Big Mac como sinónimo de los servicios y restaurantes de la cadena estadounidense y ha dado la razón a Supermac’s, aunque McDonald’s aún puede recurrir la decisión ante el máximo órgano de la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Este fallo se produce aproximadamente un año después de otra importante batalla de marcas registradas en el segmento del servicio de comida rápida.