VIDEOJUEGOS

La historia detrás del Tetris, el juego más popular del mundo

El juego rápidamente se convirtió en un éxito entre los empleados del centro de computación y se distribuyó informalmente en la comunidad de programadores de la Unión Soviética

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MUNDO el

Tetris es un juego de rompecabezas en el que los jugadores deben manipular piezas geométricas, llamadas tetrominós, mientras caen desde la parte superior de la pantalla para completar líneas horizontales.

El juego fue creado en 1984 por el diseñador de videojuegos ruso Alexey Pajitnov mientras trabajaba en el Centro de Computación Dorodnicyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, en Moscú. Pajitnov se inspiró en un juego de rompecabezas llamado Pentominós, en el cual usan formas geométricas compuestas por cinco cuadrados. Aburrido con su trabajo en la Academia de Ciencia de la Unión Soviética, se entretenía ideando lo que siempre le había fascinado: rompecabezas matemáticos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Su herramienta fue una computadora primitiva incapaz de crear gráficos, por lo que Pajinov empleó el símbolo de paréntesis en su teclado para replicar los bloques que tenía en su mente.

Con ayuda de algunos colegas, eventualmente codificó un juego al que llamó Tetris, de la palabra griega tetra, que significa cuatro, como el número de cuadrados en cada uno de los bloques del juego.

A pesar de ser rudimentario, esa primera versión parecía ejercer un poder inusual; quienes jugaban no podían parar y Tetris invadió el Centro de Cómputo, infectando a todos a su paso.

"Tetris es un diseño de juego minimalista en su máxima expresión", explicó Dan Ackerman, autor de "El efecto Tetris: el juego que hipnotizó al mundo".

El juego rápidamente se convirtió en un éxito entre los empleados del centro de computación y se distribuyó informalmente en la comunidad de programadores de la Unión Soviética.

El concepto de Tetris, en contraste, es asombrosamente simple: tienes que rotar y encajar unos bloques de diferentes formas que van cayendo, de manera que no queden espacios entre ellos. Apenas completas una línea horizontal, esta desaparece. Y ya.

A pesar de la sencillez, se cita con frecuencia como el punto culminante del desarrollo de videojuegos.

"Si miras el diseño, todo tiene su lugar, no hay rellenos, está destilado en su forma más pura", le dijo a BBC Culture el desarrollador de videojuegos Niels Monshouwer, cofundador de WeirdBeard Games.

La razón por la que "hipnotizó al mundo", según su creador Alexey Pajitnov, es porque apela al lado de la psique humana empeñado en la construcción en lugar de la destrucción.

"Cuando juegas Tetris tienes la impresión de que estás construyendo algo. Tienes el caos que viene como piezas aleatorias, tu labor es ponerlas en orden, pero apenas construyes la línea perfecta, desaparece. Sólo quedan tus errores, esos agujeros horribles, y eso te lleva a querer corregirlos", le dijo el desarrollador a la BBC.

 A pesar de la popularidad local, Tetris alcanzó fama internacional después de que el diseñador de videojuegos británico Robert Stein vio el juego en una feria de electrónica en Hungría en 1986. Stein aseguró los derechos de distribución del juego y comenzó a comercializarlo fuera de la Unión Soviética.

La popularidad de Tetris generó una serie de conflictos legales relacionados con los derechos de autor y la propiedad intelectual. Los derechos para comercializar Tetris estaban en disputa entre varias empresas, incluida la estatal soviética Elektronorgtechnica (ELORG), Stein, y otras compañías que afirmaban tener derechos sobre el juego.

En 1989, Nintendo lanzó una versión oficial de Tetris para su consola portátil Game Boy, lo que catapultó aún más la popularidad del juego. Este lanzamiento oficial ayudó a resolver algunos de los conflictos legales y consolidó la posición de Tetris como uno de los juegos más icónicos de todos los tiempos.

En ese entonces, nadie habría imaginado que en el futuro gente de más de 200 países intentarían acomodar esas pequeñas formas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Mucho menos que Tetris le enseñaría a los comunistas a jugar al capitalismo, involucrando a la KGB y al gobierno de Mijaíl Gorbachov, y enfrentando a uno de los hombres más ricos del mundo con un empresario endeudado, así como a dos de las más grandes firmas de videojuegos.

La historia detrás del juego Tetris es una saga fascinante de creatividad, innovación y disputas legales que culminaron en el éxito internacional del juego y su lugar como uno de los clásicos atemporales de la industria de los videojuegos.