Un tribunal de apelaciones de Ecuador rechazó la liberación inmediata de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, y revocó el fallo original que calificaba de ilegal y arbitraria su detención dentro de la embajada de México en Quito, cuando el Gobierno de este país le había concedido asilo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia consideró que la detención de Jorge Glas, ocurrida el 5 de abril en una invasión policial a la sede diplomática de México que fue condenada casi de manera unánime por la comunidad internacional, fue “legal, legítima y arbitraria”, según informaron los abogados del exvicepresidente.
Te podría interesar
El tribunal de primera instancia que revisó el habeas corpus presentado en favor de Jorge Glas había determinado inicialmente que la detención fue ilegal y arbitraria por no haberse respetado el protocolo de allanamientos a delegaciones diplomáticas extranjeras contemplado en Ecuador, pero mantuvo al exvicepresidente en prisión al tener pendiente de terminar de cumplir una pena de 8 años de cárcel por casos de corrupción.
El 12 de abril, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) calificó de ilegal y arbitraria la detención del exvicepresidente Jorge Glas, que ocurrió durante la toma de la embajada de México en Quito. El arrestó ocurrió siete días antes, horas después de que el Gobierno de México le concediera asilo político.
Por un supuesto peculado en el manejo de fondos para la reconstrucción de poblados devastados por un terremoto en 2016, Jorge Glas es requerido por la justicia ecuatoriana.
México rompe relaciones con Ecuador
Tras el asalto de la Policía Nacional de Ecuador a la embajada de México, el jefe de la Cancillería Mexicana en Ecuador, Roberto Canseco, denunció el allanamiento de la sede diplomática.
"Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran", indicó el diplomático.
Sin embargo, bajo el argumento de la soberanía nacional, el Gobierno de Ecuador defendió la toma de la embajada.
"Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes", informaron las autoridades ecuatorianas.
"Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad", resaltó.
Con información de EFE