Robert F. Kennedy, hermano del presidente John F. Kennedy y senador de Estados Unidos por Nueva York, estaba celebrando su victoria en las elecciones primarias demócratas de California en el Ambassador Hotel en Los Ángeles el 5 de junio de 1968. Después de pronunciar un discurso de victoria, Kennedy se dirigió hacia la salida del hotel a través de la cocina, donde fue abordado por Sirhan Sirhan, un joven palestino.
Sirhan disparó un revólver a corta distancia, hiriendo gravemente a Kennedy y a otras personas que estaban cerca. Kennedy fue llevado de inmediato al Hospital Good Samaritan, donde los médicos intentaron salvar su vida, pero lamentablemente falleció al día siguiente, el 6 de junio de 1968, momento trágico y conmocionante en la historia de Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La versión oficial del asesinato indicaba que fue Sirhan Bishara Sirhan, un inmigrante palestino de 24 años, quien disparó contra el senador, el jurado declaró al joven culpable de asesinato en primer grado y fue condenado a muerte en 1969, pena que fue conmutada por cadena perpetua en 1972.
El asesinato de Bobby Kennedy conmocionó a Estados Unidos y al mundo entero, ya que ocurrió solo unos meses después del asesinato de Martin Luther King Jr. y cinco años después del asesinato de su hermano, el presidente John F. Kennedy. El impacto de la muerte de Bobby Kennedy fue profundo y tuvo consecuencias significativas en la política y la sociedad estadounidense de la época.
¿Quién mató a Bobby Kennedy?
La autopsia de Bobby mostró que una de las balas había atravesado la hombrera de su chaqueta sin penetrar en su cuerpo, mientras que otras dos lo habían alcanzado: una debajo de la axila derecha, y otra, la mortal, en el cráneo, atravesando el cerebro.
La localización de las heridas de Bobby Kennedy sugieren que el atacante debía estar pegado a sus espaldas. No obstante, varios testigos declaran que Sirhan no estaba lo suficientemente cerca como para colocar el arma contra la espalda del senador y realizar el disparo mortal que menciona el forense en la autopsia.
Paul Schrade, íntimo amigo de Bobby y herido también en el episodio, sostenía que habían actuado varias personas y que ninguna de las balas de Shirhan había alcanzado al senador. Robert Kennedy Jr., hijo de Bobby, suscribía la misma teoría y consideraba que Shirhan, a pesar de haber disparado, no era el autor material del asesinato.
Stanislaw Pruszynski el día del atentado logró identificar el sonido de trece disparos, a pesar de que el arma utilizada por Sirhan solamente contenía ocho municiones. Si bien esta apreciación es un indicativo de la presencia de un segundo pistolero, investigaciones de otros expertos a esta grabación indican la audición de solo ocho disparos.
¿Participó la CIA?
En noviembre de 2006, el programa Newsnight de BBC presentó una investigación del cineasta Shane O’Sullivan en la que este denuncia que había oficiales de la CIA presentes en la noche del crimen. Se trataba de David Morales, Gordon Campbell y George Joannides, tres agentes de la división Anti-Castro de la CIA, con sede en Miami, a los que había visto pasearse en la tarde de ese 5 de junio por el lobby del hotel.
En el programa se hizo pública una entrevista con el ex abogado de Morales, Robert Walton, que cita las palabras de su representado: «Estuve en Dallas cuando acabamos con el hijo de perra y estuve en Los Ángeles cuando acabamos con el bastardito». En la investigación, el cineasta comenta que la CIA declinó hacer comentarios sobre los oficiales en cuestión. Por otro lado, también se comenta que el enfado notorio de Morales contra los Kennedy por considerar que estos habían incurrido en traición durante los episodios de tensión de la crisis en Bahía de Cochinos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Todos sabían que lo iban a matar
Acabo de ver al tipo que me va a matar», murmuró Robert F. Kennedy.
«¿Sabes qué pienso que va a pasar con Bobby? Lo mismo que pasó con Jack. Hay mucho odio en este país y mucha gente odia a Bobby como odiaban a Jack». Estas fueron las palabras de Jackie Kennedy, la viuda de John F. Kennedy, a Arthur Schlessinger, ex asesor de Kennedy en la Casa Blanca, además de catedrático e historiador, según revela el periodista Evan Thomas en su obra Robert Kennedy: Su vida. Incluso el novelista francés Romain Gary, durante la visita del senador a Los Ángeles, en conversación con él le llegó a decir: «¿Sabes que alguien te va a matar, no? ¿Lo sabes?», mientras Kennedy se limitó a contestar: «Es el riesgo que tengo que tomar».
El mismo día y en el mismo lugar del asesinato de Kennedy conversaron de manera informal los periodistas Jimmy Breslin, del New York Daily News, y John Lindsay, de Neo sweek. El primero se preguntó si Bobby tenía el coraje suficiente para llegar hasta el final, a lo que el segundo le contestó: «Por supuesto que tiene el coraje necesario. Pero no va a llegar hasta el final: alguien lo va a matar. Yo lo sé, ustedes lo saben, y es tan cierto como que estamos sentados aquí. Y él está allí afuera, esperando que lo maten».