Tras el intento del golpe de Estado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, negó tener una relación cercana con el excomandante, Juan José Zúñiga, quien declaró que actuó bajo las órdenes del mandatario para aumentar su popularidad. “Actuó por cuenta propia”, agregó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista para EFE, el presidente de Bolivia explicó que nunca ha hablado en privado con el excomandante. Sin embargo, aceptó que en algunas ocasiones coincidían en juegos de baloncestos que se llevaban a cabo los domingos.
Te podría interesar
"Jamás hablé en privado, siempre hablábamos como cualquier compañero de basquetbol, siempre el respeto del comandante del Ejército con su presidente, porque está por delante el comandante en jefe", enfatizó Luis Arce.
Fracaso del intento de golpe de Estado en Bolivia
Para el presidente de Bolivia, Juan José Zúñiga fracasó porque las Fuerzas Armadas se negaron a acatar su instrucción. Además, dijo que la Policía tampoco los apoyó cuando los Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Edison Irahola les pidieron que se unieran para tumbar al gobierno. También expresó que alguien le hizo creer que podía ser el próximo presidente.
“Quería tomar Casa Grande, entrar y ser el próximo mandatario. Su intención era dar un verdadero golpe de Estado”, enfatizó el mandatario.
Tras la detención del exjefe militar, Luis Arce explicó que la ciudadanía no está dispuesto a soportar otra asonada golpista.
En relación a las diferencias que tienen con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que el ala “evista” debe entender que el partido Movimiento al Socialismo (MAS) no les pertenece porque lo fundaron organizaciones sociales.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció la tarde del 26 de junio "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del gobierno en la ciudad de La Paz.
Al poco tiempo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales expresó que se gestaba un golpe de Estado y convocó a una movilización nacional para defender la democracia. También acusó al excomandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zúñiga de estar a la cabeza de la operación militar.
Por intentar derrumbar el gobierno Luis Arce, la autoridad determinó enviar a prisión preventiva al excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y a los exjefes de la Armada y la División Mecanizada, Juan Arnez y Edison Irahola.
Mientras son investigados por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, los exmilitares estarán en la cárcel Chonchocoro de La Paz, Bolivia, por 6 meses.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Con información de EFE.