El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la próxima presidenta Claudia Sheinbaum y los mandatarios de Sudamérica y de otras partes del mundo reaccionaron este miércoles con una condena al intento de golpe de Estado de se vive en Bolivia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su cuenta de X, López Obrador manifestó su apoyo a el presidente de Bolivia, Luis Arce, a quien consideró la auténtica autoridad democrática de dicho país.
Te podría interesar
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al Presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, escribió el mandatario mexicano.
De igual manera, la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró esta irrupción con tanquetas frente a la sede del gobierno boliviano como un atentado contra la democracia.
“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al Presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del Gobierno de México”, lanzó Sheinbaum.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Dentro de Sudamérica, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los bolivianos para que defiendan su democracia.
“Llamamos al pueblo de Bolivia a defender su democracia, su Constitución y a su Presidente 'Lucho' Arce. Al Pueblo de Bolivia todo el apoyo del pueblo de Simón Bolívar, no al fascismo, no al golpsimo. Se dan cuenta de lo importante de defender la paz, la estabilidad, sabemos que el pueblo boliviano como en su momento el pueblo venezolano sabrá actuar y tendrá el apoyo de América Latina, del Caribe y del mundo. Y tendrá de su parte la victoria de la democracia y la paz. Ya basta de golpes de Estado, de masacres, de genocidio contra los pueblos de América Latina. ¿En pleno siglo 21 van a querer imponer un golpe de Estado? En qué Constitución está eso”, apuntó en una conferencia de prensa.
Asimismo, Xiomara Castro, presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, convocó un reunión urgente a los países miembros de la CELAC ante lo que dijo es un “criminal Golpe de Estado”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric dijo: “desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.
El presidente de Cuba, Díaz-Canel, expuso: “indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en #Bolivia. Repudiamos el intento de golpe de Estado en marcha y extendemos toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al hermano @LuchoXBolivia”.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, señaló: “el Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho”.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, indicó: “condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente @LuchoXBolivia”.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, expuso: “la posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina. Condenamos cualquier forma de Golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por @LuchoXBolivia”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, señaló: “total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La Embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”.