Activistas gazatíes y una ONG estadounidense que asegura darles voz creen posible construir de la nada en la Franja de Gaza un barrio aislado del resto del territorio y dirigido por activistas políticos y de derechos humanos que rechazan el Gobierno de Hamás. Por ello, hoy se han reunido en Madrid con un grupo de diputados del opositor Partido Popular.
Se trata de una región utópica en donde vivirían inicialmente alrededor de 10,000 personas, quienes necesitarían protección tanto de las posibles interferencias políticas y militares del grupo islamista Hamás como de los bombardeos de Israel.
El proyecto cuenta con activistas, con 150 profesores, con periodistas e incluso con cinco jeques dispuestos a dirigir sus mezquitas alejados de los principios ultraconservadores de Hamás, así lo explicaron a EFE Joseph Braude y Ahed al-Hindi, de la ONG 'Center for Peace Communications', desde un hotel cercano al Congreso de los Diputados.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Ambos rechazan de plano que su idea sea una quimera o que se trate de una propuesta descabellada abocada al fracaso y aseguran contar con varios cientos de activistas preparados y dispuestos a liderar el proyecto, entre los que citan profesores, ingenieros y personas que podrían administrar la seguridad interna de dicho enclave".
El proyecto necesita el respaldo de Estados Unidos e Israel
Originario de Irak, Braude explica que para desarrollar su proyecto sería imprescindible contar con el respaldo de Estados Unidos y el apoyo de Israel, cuyas autoridades, asegura, "no han rechazado la idea", aunque evita responder si la han aceptado.
En este contexto, señaló que una vez que logren demostrar que otra Gaza es posible, más gente y más territorio se iría uniendo al proyecto, de acuerdo con sus testimonio.
Cabe señalar que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto en varias ocasiones como su plan para después de la guerra en Gaza, que ya ha matado a más de 37,400 gazatíes y arrasado grandes partes de su territorio, la imposición de "funcionarios locales" que no tengan relación con el grupo islamista para que administren toda la Franja. Sin embargo, ambos activistas sostienen que su proyecto no está vinculado con la propuesta del Gobierno israelí, aunque reconocen que su similitud podría facilitar que Israel los respaldara.
Para intentar hacer su idea más digerible, Al-Hindi saca a colación la región autónoma kurda del noreste sirio, que cuenta con la ayuda de Estados Unidos, y la región independentista del sur del Yemen, respaldada por Emiratos Árabes Unidos, como ejemplos de regiones estables en contextos turbulentos. Y defiende que el territorio que les gustaría construir en la destruida Gaza seguiría su ejemplo.
Sin embargo, reconocen que sin apoyo económico, político ni militar su utopía es imposible; por esa razón, no dudan en contar su historia a quienquiera escucharla y, por eso, aceptaron la invitación de políticos del Partido Popular español, como antes han viajado a Italia, Alemania, Canadá y, por supuesto, a Estados Unidos, donde se encuentra su sede, para reunirse con legisladores y mostrarles las voces de los activistas a los que quieren dar voz y que sueñan con la utopía de una Gaza diferente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Con información de EFE.