ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Estrellas de Hollywood y su poder en las urnas: Dividen opiniones entre Biden y Trump

Para las elecciones de noviembre de este año, celebridades de Hollywood podrán jugar un papel crucial en la captación de votos en favor de Donald Trump o Joe Biden

Créditos: Creada con IA, Midjourney | LSR
Escrito en MUNDO el

Estrellas de la actuación o la música podrían ser un factor determinante para el voto indeciso en Estados Unidos, gracias a su alto poder de convocatoria y la relevancia con la que ejercen influencia mediática, sobre todo cuando Donald Trump aventaja a Joe Biden por 1,1 puntos porcentuales, según la media de encuestas elaborada por páginas como 538.

De acuerdo con una entrevista para la agencia EFE, William Dunlap, profesor de Derecho de la Quinnipiac University School of Law (Connecticut), en una elección reñida y marcada por bandos liderados por personajes que ya han gobernado el país, los aliados estratégicos podrían incrementar su relevancia política, con artistas o famosos, siempre que se midan los votos que puedan atraer a un candidato o a un partido.

"Los resultados electorales son una cuestión de votos y no importa si se consiguen con el apoyo de un famoso o haciendo campaña puerta a puerta", expuso Dunlap.

Y es que, las muestras de apoyo a ambos candidatos en este sector han incrementado conforme nos acercamos a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, donde los demócratas tienen la delantera con diversas personalidades de Hollywood y otros ámbitos del espectáculo haciendo llamados multitudinales y en prensa en favor de Biden.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En ese lado de las urnas, Robert De Niro encabeza la lista, luego de que el 24 de mayo hiciera una fuerte crítica al candidato republicano, advirtiendo que "Trump quiere venganza y no se detendrá ante nada para conseguirlo"; más tarde, el actor aplaudió que el expresidente y magnate estadounidense fuera declarado culpable de falsificación de registros comerciales.

A la campaña de Biden, con recaudaciones de fondos, se han sumado artistas como Lenny Kravitz, Barbra Streisand, George Clooney, Julia Roberts y el expresidente Barack Obama, quienes, juntos, son parte del llamado al voto en eventos públicos como el suscitado este sábado en Los Ángeles.

Incluso se ha estudiado el papel de Steven Spielberg como asesor de Biden en esta campaña electoral, donde el reconocido director y ganador de tres premios Oscar, participa activamente en reuniones y eventos oficiales para el mandatario que busca reelegirse.

El peso de la celebridad en las urnas

Aunque Donald Trump tiene menos aliados, como el actor Dennis Quaid, Chuck Norris, Kid Rock o Kelsey Grammer el director del Instituto Campbell de Asuntos Públicos y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Siracusa considera que la adhesión de artistas en la esfera política ha cambiado en las últimas décadas.

Ello, pese a que en la historia de Estados Unidos siempre se ha visto el apoyo de celebridades a candidatos presidenciales, por ejemplo, cuando se generó una movilización musical en todo el país para ayudar a John F. Kennedy (1961-1963), en 1960, de la mano del mismo Frank Sinatra.

“La evidencia ha demostrado que en realidad eso ya no importa demasiado”, dijo el experto a EFE, quien considera que en esta ocasión el peso recaerá directamente en la forma en que generen su discurso y contraataquen los puntos de inflexión que han vivido ambas candidaturas entre escándalos personales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS