Ana Frank fue una adolescente judía alemana que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación nazi en los Países Bajos, Ana y su familia se escondieron en un anexo secreto en Ámsterdam para escapar de la persecución. Durante su tiempo en el escondite, Ana mantuvo un diario en el que documentaba sus pensamientos, emociones y experiencias. Trágicamente, fueron descubiertos y arrestados en 1944. Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945, poco antes de que terminara la guerra. Su diario, conocido como "El Diario de Ana Frank", se publicó póstumamente y se convirtió en un testimonio importante del Holocausto y en un símbolo de la lucha contra la intolerancia y el odio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su cumpleaños, Ana escribe que solo esperaba poder confiarle todo a su diario y que éste será de gran apoyo para ella. Aunque en realidad, comienza a escribir dos días después de su cumpleaños, el 14 de junio de 1942.
Te podría interesar
Muchos tienen la idea que El diario de Ana Frank es solo uno, pero en realidad el trabajo de Ana es mucho más amplio, ella escribe 34 cuentos cortos sobre su época en la escuela, lo que sucedía en la Casa de atrás y cuentos de fantasía que ella misma inventaba.
Ana lleva consigo su diario cuando se esconde, es una de las primeras cosas que empaca, también escribe El cuaderno de frases buenas, estos no eran sus propios textos, sino frases y pasajes que copiaba de los libros que lee en su escondite y su u padre es quien le da la idea de hacerlo. Escribir significa mucho para Ana ya que es su manera de desahogarse, además ella anhela convertirse en una escritora o periodista famosa. De vez en cuando Ana duda si tiene suficiente talento, pero quiere escribir de todos modos.
¿Cuándo recibe Ana su diario?
Ana recibe el 12 de junio de 1942 un diario para su décimotercer cumpleaños. Es algo que ella realmente anhelaba tener. Sus padres dejan que ella misma lo escoja en una librería. Su diario esta escrito en neerlandés, pero de vez en cuando utiliza palabras en alemán e inglés. Ana dirige a Kitty sus cartas en el diario.
¿Quién es Kitty?
Kitty es un personaje ficticio a quien, finalmente, Ana escribe las cartas en su diario. El nombre Kitty proviene de una serie de libros que Ana Lee, esos libros fueron escritos por la autora holandesa Cissy van Marxveldt. Esta serie se trata de una joven, Joop, que con su grupo de amigas viven todo tipo de aventuras.
Uno de esos libros de esa serie de van Marxveldt está en parte escrito en forma de una carta. Eso le da la idea a Ana de abordarlo de esa manera: desde el 21 de septiembre de 1942, Ana hace como si también enviara cartas al grupo de amigas de Joop.
Kitty Francken es uno de los personajes de ese grupo de amigas. Ana prefiere escribirle a "ella". Esa "Kitty" en los libros de Cissy van Marxveldt es "inteligente", alegre y divertida. Y es así, como Kitty se convierte en el personaje ficticio al que Ana le confía sus secretos.
La última vez que escribe allí es el 5 de diciembre de 1942. Lleva escondida 5 meses en la Casa de atrás. El diario aún no está completamente lleno, todavía hay varias páginas en blanco.
¿Cuándo escribe Ana por última vez en su diario?
La última carta del diario de Ana es del 1 de agosto de 1944, tres días antes del arresto. La vida de Cady es el título del proyecto de Ana para escribir una novela, después de unos pocos capítulos lo interrumpe.
La Casa de atrás es el título que tiene Ana en mente para un libro sobre su período en la Casa de atrás. Se basa en los textos de su diario. Por ello, es que existen dos versiones de algunas cartas del diario: La carta original del diario de Ana y su versión reescrita.
¿Cuáles son las grandes diferencias entre el diario de Ana y "La Casa de atrás"?
Ana, con 15 años, analiza muy críticamente los textos de aquella Ana de 13 años, especialmente, los textos de primer semestre en el escondite son drásticamente analizados. Allí, es donde se encuentran las mayores diferencias entre el diario original y la versión reescrita por Ana. Debido a que no se conservaron las cartas originales del diario de 1943, no se conoce exactamente al respecto. En “La Casa de atrás" es relevante que Ana elimina el tema de su enamoramiento hacia Peter y las injuriosas declaraciones sobre su madre, como por ejemplo: "mi madre es un ejemplo para mí, en la mayoría de las cosas, pero solo un ejemplo de lo que no debería hacer".
Me parece que lo mejor de todo es que, lo que pienso y siento, al menos lo puedo escribir, de lo contrario, me asfixiaría completamente. (Ana Frank, 16 de marzo de 1944.)
¿Cómo se ha conservado el diario?
Después del arresto de los ocho escondidos, las protectoras Miep Gies y Bep Voskuijl encontraron los escritos de Ana en la Casa de atrás. Miep guarda los diarios y demás papeles de Ana, después de su detención, en un cajón de su escritorio. Con la esperanza de poder devolvérselos a Ana alguna vez. Cuando se entera que Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, le entrega todos los cuadernos y papeles al padre de Ana, Otto Frank.
Después de la guerra, Otto Frank publica el diario
¿Se han modificado los textos en ese momento?
Otto no solo ha publicado la versión reescrita por Ana de La casa de atrás ya que añade los textos originales de Ana a partir del 29 de marzo de 1944. También, en algunos casos, ha insertado pasajes que Ana había omitido en su versión reescrita. En el año 2000, se conoce que Otto también omitió una de las cartas del diario. En la cual, Ana escribe muy críticamente sobre el matrimonio de Otto y Edith.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
El diario de Ana Frank se publica el 25 de junio de 1947. Otto realiza en este libro una compilación entre la versión reescrita por Ana, sus textos originales del diario y algunos de sus cuentos cortos. Además, corrigió los errores de lenguaje en los textos de Ana.
En 1986 se publica una edición científica de los textos de Ana. En esta se comparan el texto del diario de Ana, su versión reescrita y la versión de Otto Frank. Esto deja en claro lo que Ana hizo con sus textos originales, pero también las opciones que realizó Otto Frank y lo qué adaptó, omitió o cambió.