Luego de que el expresidente de Estados Unidos fue declarado culpable en una Corte de Nueva York por 34 cargos en el caso de falsificación de registros comerciales para silenciar y sobornar a la actriz porno Stormy Daniels, Donald Trump culpó a su contrincante electoral, Joe Biden, afirmando que apelará la decisión judicial que, en su opinión, fue orquestada por el Estado; sin embargo, ello hizo que el actual mandatario reaccionara y calificada de "imprudente y peligroso" que se sugiera que el veredicto recibido fue manipulado, pues "nadie está por encima de la ley".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde la Casa Blanca, el actual mandatario estadounidense reafirmó la legalidad del juicio penal contra Trump y señaló que este no sólo no es un "prisionero político" sino que tiene todo el derecho de apelar a la decisión como cualquier ciudadano, presentar sus pruebas y pedir una revisión al proceso, pro no puede arremeter contra el sistema de justicia o contra el juez Juan Merchan "sólo porque no le gusta el veredicto".
Te podría interesar
"Nuestro sistema judicial tiene casi 250 años y es literalmente la piedra angular de Estados Unidos. El sistema de justicia debe ser respetado y nunca debemos permitir que nadie lo derribe. Eso es Estados Unidos, eso es lo que somos y lo que siempre seremos", añadió Biden.
Un juicio menos de cara a las elecciones de noviembre
Hasta el momento, pese a que el veredicto de culpabilidad lo enfrenta a una pena máxima de cuatro años de prisión por cada uno de los cargos, Donald Trump sigue haciendo campaña política para los comicios de noviembre; de hecho, justo después de la conferencia de Joe Biden, el expresidente republicano envió un correo electrónico de recaudación de fondos en el que declaró: “¡Acabo de ser declarado culpable en un juicio amañado! Soy un preso político”.
No obstante, Nueva York limita la condena por este tipo de delito a 20 años, por lo que el juez podrá decidir de estas penas se ejecutarán de forma simultánea o consecutiva, algo que, técnicamente, no le impide participar en la contienda, pero que pone en juego su reelección presidencial. Todo depende del acuerdo al que puedan llegar, pues Trump no tiene antecedentes penales y este es un caso por delito no violento, lo que le da la posibilidad de y llevar una "libertad condicional".