GUSTAVO PETRO

Gustavo Petro denuncia el “inicio de un golpe de Estado” y llama a los ciudadanos a defender la democracia

Estas declaraciones surgieron después de que dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron una ponencia para formular cargos en contra de Gustavo Petro por la presunta financiación irregular de su campaña.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Durante el avance del programa “Gobierno con los Barrios Populares”, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó a la ciudadanía colombiana a movilizarse pacíficamente y rodear los “centros de poder del país” en respuesta a lo que él calificó como "un golpe de Estado". 

Estas declaraciones surgieron después de que dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron una ponencia para formular cargos en su contra por la presunta financiación irregular de su campaña. Los magistrados Álvaro Prada y Benjamín Ortiz, encargados de la investigación, presentaron la ponencia que también pide que se formulen cargos contra Ricardo Roa, presidente de la petrolera estatal Ecopetrol y que fue su gerente de campaña. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

"Si la Constitución dice que el presidente de la República no puede ser juzgado por una entidad diferente a la Comisión de Acusaciones (de la Cámara) (...) ¿Por qué dos entes pertenecientes a un ente administrativo han dicho que levantan cargos contra el presidente? Eso es profundamente inconstitucional y es el inicio de un golpe de Estado en Colombia", afirmó el mandatario.

En su mensaje, el mandatario instó a millones de colombianos a salir a las calles en defensa de la democracia y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas en las elecciones de 2022, en las que él ganó la presidencia de la República.

“Si se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles, los invito, les solicito independientemente de qué pase conmigo y rodear pacíficamente los centros del poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país”.

“Una movilización que sobrepase por completo lo que vimos en este pasado Primero de Mayo, si se atreven, y para ello ya hay que organizar las coordinadoras de fuerzas populares en cada municipio, en cada barrio, en cada vereda, en cada cabildo indígena, en cada comunidad afrodescendiente”.

No obstante, la convocatoria de Petro no se limitó únicamente a la movilización de civiles, sino que también incluyó un llamado a la reflexión dentro de las fuerzas públicas.

“A cada soldado, a cada patrullero y patrullera de la Policía Nacional, a sus oficiales, los invito a no volver atrás, a los tiempos en donde se enfrentaba pueblo con fusiles, torturas y golpes, sino a abrazarse entre sí, a ser hermanos”.

“El presidente de Colombia, el primero de mayo los invitó a un acuerdo nacional no para arrodillarnos nosotros, sino para que por fin común acuerdo se puedan realizar las reformas democráticas que en la sociedad más desigual del mundo son absolutamente necesarias e imprescindibles para que podamos convivir en paz y como hermanos (sic)”.

Finalmente dijo que seguirá en el cargo "hasta donde el pueblo diga".

"Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré sin ningún temor, sin ningún miedo, iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. El presidente de la República sólo tiene un comandante al frente".

“Yo seguiré hasta donde el pueblo diga”, concluyó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Con información de EFE.