TORNADOS EU

Poderoso tornado arrasa con almacén en Nebraska, 70 trabajadores sobrevivieron

La región con riesgos mayores por estos fenómenos meteorológicos se ubican en el estado de Oklahoma y el sur de Kansas

Créditos: Twitter
Escrito en MUNDO el

Cerca de 70 millones de estadounidenses que radican en Oklahoma, Kansas, Nebraska y Misuri se encuentran bajo alerta por una serie de tornados y tormentas que afecta a Estados Unidos desde la semana pasada. De acuerdo con el Centro de Pronósticos de Tormenta (SPC, en inglés), los meteorólogos explicaron que el mayor riesgo de estos fenómenos ocurrirá este lunes cuando un frente de aire frío y con baja humedad procedente del oeste se encuentre con aire cálido y húmedo que avanza hacia el norte desde el Golfo de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Es probable que haya múltiples tornados fuertes y de largo surco, granizo y fuertes vientos dañinos este lunes”, indicó en un mensaje el SPC, que avisó que estas condiciones para estos fenómenos podrían extenderse hasta el miércoles.

Ante ello, la SPC señaló que los peligros asociados con estas tormentas son relámpagos frecuentes, fuertes tormentas con viento, granizo y algunos tornados, se prevén vientos podrían alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora o más, y el granizo puede tener hasta más de 5 centímetros de diámetro”.

La región con riesgos mayores de fenómenos meteorológicos graves cubre este lunes casi todo el estado de Oklahoma y el sur de Kansas, y los avisos de condiciones tormentosas se extienden al resto de Kansas, el sur de Nebraska y el oeste de Misuri.

El meteorólogo Jonathan Conder, de la estación KOCO5 de televisión en Oklahoma City, explicó que el nivel de riesgo moderado que SPC ha adjudicado a las condiciones “significa que se esperan tormentas fuertes, con granizo y tornados”.

En días pasado un poderoso tornado impactó el poblado de Waverly, en Nebraska dejando varias afectaciones, entre ellas, la destrucción del almacén de una fábrica en donde estaban 70 trabajadores durante su jornada laboral, quienes afortunadamente resultaron ilesos.

Oklahoma muertos por tornados

La semana pasada varios condados del estado de Oklahoma, Estados Unidos se vieron afectados por una serie de tornados que dejaron cuatro muertos y daños materiales.

Entre los fallecidos se encuentra un bebé de cuatro meses, según informó el gobernador del estado, Kevin Stitt, en una rueda de prensa esta tarde, donde recalcó que la región sigue en estado de emergencia por el mal tiempo después de que diversos tornados y tormentas eléctricas azotaran el territorio.

Debido al paso del tornado las autoridades emitieron una declaratoria de emergencia en doce condados mientras se continúa calculando el nivel de destrucción ocasionada.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Temas