Casas bajo el agua, vías completamente inundadas, personas sobre los techos a la espera de un rescate y otras más en albergues aferradas a la vida porque lo perdieron todo, es el panorama que se vive en el sur de Brasil, por los fuertes temporales que azotan a la región desde el lunes.
Las devastadoras inundaciones ya dejaron al menos 55 muertos y 74 desaparecidos, según el último reporte de las autoridades divulgado este sábado. Previamente se había notificado de 57 decesos pero pasadas las 18:00 horas la información fue corregida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Asimismo, se contabilizaron al rededor de 69,242 desplazados por el agua y un total de 510,585 personas afectadas, entre ellas, 107 heridas.
De acuerdo con información de la Defensa Civil de Rio Grande do Sul, decenas de miles de personas quedaron desalojadas, de las cuales 13,324 están en refugios públicos y por lo menos otras 24,080 en casas de familiares o amigos.
Por su parte, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, dijo en una rueda de prensa que “los números pueden cambiar sustancialmente”, a medida que los cuerpos de rescate tengan acceso a las localidades que permanecen aisladas.
En total ya son 317 los municipios afectados, más de la mitad de los que forman el estado, incluida la capital regional, Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó completamente inundado después de que el río Guaíba se desbordara, al alcanzar su nivel más alto en ocho décadas.
Es una de las mayores inundaciones en Brasil
Un día después de visitar la región afectada, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que esta era “una de las mayores inundaciones” de las que tenía conocimiento y repitió que el Gobierno no iba a escatimar recursos para atender la tragedia.
Cabe destacar que las Fuerzas Armadas han desplegado a 936 militares, así como nueve aeronaves, 98 barcos y 70 vehículos para ayudar en las labores de rescate, que se suman a los 2,000 efectivos de los cuerpos de rescate regionales.
Nuevas alertas
El pasado viernes, el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) emitió una alerta roja por fuertes lluvias y por la probabilidad de inundaciones de grandes proporciones en la región del cauce del alto Uruguay, en la frontera con la provincia argentina de Misiones.
Lo anterior se debe a que se esperan volúmenes de lluvia superiores a 60 milímetros este sábado, pudiendo llegar a un máximo de 100 milímetros en algunos puntos del valle del Uruguay. A esto, se suma el riesgo de ruptura de cuatro represas, ubicadas en las ciudades de Cotiporã, Bento Gonçalves, Canela y São Martinho da Serra.
Las autoridades también advirtieron que el agua del río Guaibá seguirá subiendo en las próximas horas, lo que podría originar nuevas inundaciones en la zona metropolitana de Porto Alegre.