El mes pasado se dio a conocer la denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres de entre 18 y 25 años cometidos entre 2018 y 2023. La Fiscalía Provincial de Madrid encargada de las diligencias determinó que el guionista y director de escena utilizaba la violencia e intimidación para convertir a sus víctimas en “objetos de su placer sexual”, de acuerdo con un el relato del Ministerio Público, al que tuvo acceso el diario El País.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Entre los testimonios con los que cuenta la Fiscalía se señala que las víctimas de Paso eran mujeres jóvenes en su mayoría solas o con problemas familiares, quienes con la ilusión y el sueño de ser actrices fueron "presas" del dramaturgo. Las mujeres acudían a los castings y participaban en las producciones teatrales que él mismo organizaba, y aunque la denuncia por presuntos delitos de agresión sexual, era de 14 víctimas, una de las quejas no ha podido ser ratificada debido a que unas de las mujeres no vive en Madrid.
Te podría interesar
De acuerdo con los diferentes testimonios de las víctimas expuestos por el Ministerio Público, "las tocaba y besaba e incluso les exigía que fueran sin ropa interior y llevaran las bragas en la mano para entregárselas".
El director de escena aprovechaba su posición al frente de la compañía para “acceder a determinadas mujeres para embaucarlas y aprovecharse sexualmente de ellas”, en una serie de acciones descritas que van desde el acoso, la violencia psicológica o la violencia sexual y física.
Documentos e informes de las víctimas
La abogada Luisa Estévez Martínez, quien representa a las víctimas y encargada de interponer la denuncia en abril ante la Fiscalía contra el dramaturgo Ramón Paso, la dependencia ha dado paso a diversas diligencias preprocesales que abrió en noviembre del año pasado y tomar declaración a las 14 mujeres, que han ratificado, una a una, su denuncia contra el director teatral, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y bisnieto del escritor Enrique Jardiel Poncela.
La litigantes señala que la denuncia del Ministerio fue interpuesto por presuntos delitos de agresión sexual -algunos de carácter continuado-, acoso, hostigamiento, coacciones o contra la integridad moral.
Estévez Martínez puso en conocimiento de la Fiscalía de Madrid el pasado mes de noviembre los hechos denunciados y ha aportado documentos e informes psicológicos de las víctimas, la mayoría en el inicio de su carrera teatral y a quienes Paso habría conocido en las audiciones a las que se presentaban.
Después de recabar su testimonio, el Ministerio Público interrogó a las 14 jóvenes, que ratificaron su denuncia contra el dramaturgo por unos hechos que presuntamente habrían tenido lugar entre 2018 y 2023, a propósito de la actividad teatral de Paso.
La abogada ha precisado que la mayoría de las denunciantes, aunque no todas, fueron víctimas de hechos que se encuadrarían en presuntos delitos de agresión sexual, en sus diferentes intensidades, y menciona también las presuntas coacciones y hostigamiento que habrían sufrido por parte del dramaturgo al mismo tiempo.
Tras conocer de la denuncia presentada por la Fiscalía contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra varias mujeres, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Unión de Actores y Actrices condenaron los hechos del guionista.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS