LIBERTAD DE PRENSA

Zhang Zhan, la periodista china que pasó 4 años en prisión por informar del covid-19

El 13 de mayo Zhang Zhan fue liberada de prisión, sin embargo, activistas afirman que sigue estando bajo vigilancia de las autoridades chinas

¿Quién es Zhang Zhan, la periodista china que pasó 4 años en prisión por informar del covid-19?
¿Quién es Zhang Zhan, la periodista china que pasó 4 años en prisión por informar del covid-19?Créditos: Federación Internacional de Periodismo
Escrito en MUNDO el

En mayo de 2020, la periodista china Zhang Zhan fue detenida por las autoridades de dicho país tras haber informado sobre la pandemia de covid-19. Y en mayo de este 2024, tras la incertidumbre sobre su paradero, se ha confirmado que ya fue liberada, aunque sin obtener libertad total.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La liberación de Zhang Zhan fue confirmada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cual difundió un video grabado por la propia periodista confirmando que ya está libre. Su liberación se habría llevado a cabo el pasado 13 de mayo, aunque apenas de confirmó.

La situación de Zhang Zhan había sido objeto de incertidumbre para diversas organizaciones en defensa de la libertad de prensa, quienes acusaron la carencia de información sobre su paradero y temían que algo le hubiese sucedido.

Zhang Zhan tenía que ser liberada el 13 de mayo, sin embargo, las organizaciones que la apoyaron durante su detención “ilegal”, no supieron de ella hasta varios días después, cuando a través de una persona anónima, se hizo llegar un correo a Reporteros Sin Fronteras, confirmando su liberación.

"La policía me liberó de la cárcel a las cinco de la mañana del 13 de mayo y me mandó a la casa de mi hermano mayor en Shanghái", afirma Zhang en el video con voz baja y titubeante.

"Gracias a todos por su ayuda y preocupación, les deseo lo mejor (...) No hay mucho más que pueda decir", añade.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS 

Liberada pero vigilada

Pese a ser liberada, la activista china Jane Wang, publicó en X que Zhang Zhan sigue estando bajo vigilancia de las autoridades chinas, por lo que acusa que su libertad está siendo coercionada.

"Su contacto con el mundo exterior y su vida diaria están bajo vigilancia total". "Solo dispone de libertad limitada", escribió la activista, radicada en Reino Unido, en X.

Así mismo, la oficina de derechos humanos de la ONU ha mostrado y externado su preocupación por la situación de la periodista china Zhang Zhan, de 40 años.

"RSF sigue preocupada por su situación y enfatiza que la libertad parcial no es libertad en absoluto", publicó la organización.

"La intervención diplomática continúa siendo crucial para garantizar su liberación completa e incondicional sin demora", agregó.

El encarcelamiento de la periodista china Zhang Zhan

En 2020, Zhang Zhan era una ex abogada que decidió dedicarse a la difusión de información sobre los hechos que ocurrían en su país, China.

En ese sentido, cuando detonó la pandemia de covid-19, una nueva enfermedad a la que el mundo se enfrentaría por varios años, a través del confinamiento, decidió viajar al epicentro de la pandemia, la ciudad de Wuhan y dar cobertura a la situación.

Dicha acción la realizó en febrero de 2020, y durante el lapso en que dio cobertura a la pandemia, logró tomar fotos y videos de las acciones emprendidas por las autoridades para intentar contener la pandemia.

Zhang Zhan realizó una cobertura periodística crítica de la gestión que hicieron las autoridades de la pandemia y del caos que este género en la ciudad de Wuhan, por lo que rápidamente ganó reconocimiento en redes sociales donde compartía su trabajo, pero también el disgusto del Gobierno.

Tras informar de la pandemia de covid-19 en China, Zhang Zhan fue apresada por las autoridades bajo el argumento de, presuntamente, "provocar peleas y problemas", acusación usada contra la disidencia, según denunciaron activistas y ONGs.

Su detención se llevó a cabo en mayo de 2020, siete meses después, fue condenada a 4 años de prisión. Durante su detención, a manera de protesta, la periodista china Zhang Zhan realizó diferentes huelgas de hambre que deterioraron su salud.

Su encarcelamiento fue cuestionado por activistas y ONGs abocadas a defender la libertad de prensa, debido a que durante esos 4 años que estuvo presa, la falta de información sobre su paradero y condición resultó alarmante.

VGB