AFGANISTÁN

¿Quiénes eran los turistas españoles que murieron en ataque terrorista de Afganistán?

Subió a seis la cifra de víctimas del atentado ocurrido la noche del viernes 17 de mayo; tres fallecidos eran turistas españoles y tres de origen afgano

Escrito en MUNDO el

Cerca de las 18:000 horas de este viernes (14:30 GMT), un grupo de 13 extranjeros sufrió un atentado terrorista en Afganistán en el que murieron tres españoles y tres afganos; este sábado 18 de mayo autoridades oficiales dieron a conocer la detención de siete personas presuntamente relacionadas con lo que podría considerarse el mayor ataque contra turistas en ese país asiático desde que los talibanes tomaron el poder y destruyeran todas las estatuas de Budas que albergaba la ciudad de Bamiyán en 2001.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo a lo que el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed, le dijo a la agencia internacional EFE, el grupo "se encontraba dentro de un vehículo" mientras visitaba la ciudad de Bamiyán cuando se convirtieron en el blanco de un tiroteo.

Autoridades de Afganistán han asegurado este sábado que ya hay siete personas detenidas, tras darse a conocer la muerte de tres españoles y tres afganos, así como el posicionamiento de España en el que el presidente Pedro Sánchez condenó la violencia y se declaró "sobrecogido" por la noticia, ofreciendo condolencias a los familiares y apoyo a los connacionales que viven en ese entorno.

Víctimas del atentado en Afganistán

El portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani, reconoció a medios extranjeros que entre los fallecidos se encontraba un miembro de seguridad y cinco civiles, además de resultar lesionadas ocho personas, entre ellas una mujer catalana que se encuentra en estado grave de salud. Sólo dos turistas españoles resultaron ilesos.

En el comunicado se aseguró que "una turista española, un lituano, un turista noruego, un ciudadano australiano y un afgano" fueron trasladados al Centro Quirúrgico de Emergency, el principal hospital para víctimas de guerra en Kabul.

No obstante, aunque los talibanes aseguran que desconocen los motivos del ataque, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ya abrió sus propias diligencias de "investigación preprocesal" por los asesinatos de tres españoles que viajaban con el grupo de 13 turistas extranjeros.

"Los 13 turistas vinieron de Kabul el día pasado y fueron atacados en el bazar de la ciudad de Bamiyán por hombres armados desconocidos", aseguró Rayed.

De acuerdo con el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a EFE, los españoles que lograron salvarse del ataque terrorista vieron cómo una persona salió de un callejón y disparó directamente al grupo.

Entre las víctimas españolas se encuentra una madre y su hija que trabajan como farmacéuticas en Barcelona y Terrassa y que viajaron apenas este 15 de mayo a Afganistán para vacacionar.

"Esta mañana la familia nos ha mandado un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo que había pasado (...) Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos nada más, y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado", comentó a la agencia de noticias una de las empleadas de la farmacia en la que S.V.B. y E.S.V. trabajaban.

Tanto los cuerpos de las mujeres como el de R.B.R., nativo de Girona, fueron ya trasladados al Ministerio de Justicia, situado en Kabul, en espera de su repatriación para que familiares y amigos puedan despedirlos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El caso ocurrido en Bamiyán ha conmocionado al mundo entero, pues se trata de una de las provincias más seguras de Afganistán, tanto durante el gobierno anterior como bajo el régimen talibán.

Esta región montañosa, ha sido el principal destino turístico del país, tan sólo entre marzo de 2023 y marzo de 2024, Afganistán recibió alrededor de 5000 extranjeros, según informaron los talibanes, quienes han prometido facilitar el turismo pese a la falta de reconocimiento internacional de su gobierno. Y es que Afganistán es un lugar al que muchos gobiernos aconsejan no viajar por considerarse "de alto riesgo de secuestros y atentados".