Este martes continuó el juicio penal de Donald Trump en Nueva York, por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para ocultar el pago de silencio a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, durante la campaña electoral de 2016. Durante casi 2 horas, el abogado de Donald Trump condujo, lo que los medios estadounidenses, principalmente los neoyorkinos, calificaron como un “feroz” contrainterrogatorio en contra de Michael Cohen, ex abogado de Trump.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Michael Cohen es el testigo estrena de la Fiscalía de Nueva York, sobre quien pesa la carga de las pruebas en un caso en el que los testimonios juegan un papel particularmente importante sobre la culpabilidad o no del ex presidente de EU en los cargos que se le imputan.
Te podría interesar
Conviene recordar que en caso de que Donald Trump sea encontrado culpable del delito grave de falsificación de registros comerciales, podría enfrentar una condena de prisión o libertad condicional.
Debido al peso del testimonió de Cohen para la denuncia de la Fiscalía, el abogado de Trump, Todd Blanche, centró su contrainterrogatorio en el conveniente cambio de opinión que sufrió Michael Cohen con relación a Donald Trump. Esto con la finalidad de desacreditar lo declarado por él anteriormente.
Te podría interesar
Antes de la sesión de hoy, durante dos días, Michael Cohen detalló bajo el interrogatorio de la Fiscalía, el esquema bajo el cual, Donald Trump le habría rembolsado un pago de 130,000 que habría destinado a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre la presunta relación que mantuvieron antes de las elecciones de 2016.
Según el testimonio de Cohen, Trump violó la ley al falsificar registros comerciales, cargos de los que el expresidente se ha declarado inocente y por lo que acusa estar siendo parte de una persecución política para evitar que gane las elecciones del próximo mes de noviembre y regrese a la Casa Blanca.
El contrainterrogatorio, el cual continuará el próximo jueves, giró en torno a la desacreditación de Cohen, quien anteriormente había declarado incluso “admirar” a Donald Trump y a quien ahora se refiere con comentarios despectivos, supuestamente, afirma la defensa de Trump, porque lo “odia y quiere venganza”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Argumentos centrales del contra interrogatorio
La defensa de Trump acusa que Cohen, ex abogado de su cliente, busca vengarse de Trump mientras “gana dinero a costa suya” e intenta que se revise su sentencia de prisión. Recalcan que Cohen se declaró culpable en 2018 por cargos que incluían violaciones de financiación de campaña en 2016, por los cuales, se le revocó su licencia como abogado.
Debido a ello, Michael Cohen, quien está declarando en contra de Donald Trump tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, ha tenido que buscar otras formas para ganarse la vida. Siendo estas, atacar a Trump en redes sociales, podcasts y libros.
Con relación a los libros de Cohen, "Disloyal" y "Revenge", y su podcasts, "Mea Culpa", la defensa de Trump ha recalcado que su finalidad es dañar a Donald Trump. Para ello ha citado pasajes de los mismos en los que Michael Cohen se refiere a Trump como: un "misógino grosero de dibujos animados" y un "villano de dibujos animados rebozado en Cheetos".
Incluso recuperaron un pasaje en el que afirmaba que: "De verdad espero que Donald Trump termine en la cárcel", esto lo habría dicho en 2020, antes de que se levantará la denuncia de la Fiscalía de Nueva York.
Del amor al odio
La defensa de Trump recalcó que Cohen tuvo un cambio drástico de opinión sobre su cliente en 2018, justo cuando se declaró culpable de los cargos antes mencionados. A partir de entonces, está "obsesionado" con Trump, afirma la defensa del ex presidente.
El mismo Cohen afirmó que “admiraba enormemente" a Donald Trump. A quien consideraba un "un buen hombre", "un hombre que se preocupa profundamente por su familia" y "un hombre que dice las cosas claras", según publicaciones suyas de 2015 y 2016.
La defensa de Trump usa un pasaje del libro de Cohen "Disloyal", para inferir la intención del ex abogado al atacar a Trump.
"Lo quería todo: el poder, la buena vida, la aclamación pública, la fama, los grandes negocios, los autos rápidos, los aviones privados, el exceso y el glamour y el entusiasmo por la vida", escribió Cohen en su libro.
¿Por qué decidió traicionar a Trump?
Cuando fue interrogado por la Fiscalía, Cohen señaló que decidió traicionar a Trump cuando se dio cuenta que lo engañaban al asegurale que “su lealtad era apreciada y que no debía "delatar" a Trump”.
Incluso aseguró que el mismo Trump le había llamado en 2018 para decirle: 'No te preocupes. Soy el presidente de Estados Unidos. Aquí no hay nada. Todo va a salir bien. Sé fuerte'". Siendo la última vez que hablo con él. Después de eso, decidió declararse culpable de los cargos que se le imputaron y testificar en contra de Trump.
La razón para traicionar a Trump fue su familia, declaró Cohen al asegurar que fue esta la que lo convenció de cambiar de opinión, declararse culpable y decir la verdad sobre Trump.
"Tomé una decisión basada de nuevo en la conversación que tuve con mi familia de que no mentiría más por el presidente Trump".
"Me arrepiento de haber hecho cosas por él que no debería haber hecho, mentir, intimidar a la gente con el fin de lograr un objetivo".
"No me arrepiento de haber trabajado con la Organización Trump. Como expresé antes, algunos momentos muy interesantes, geniales. Pero para mantener la lealtad y hacer las cosas que él me había pedido, violé mi brújula moral, y sufrí la sanción, al igual que mi familia", declaró.
Aliados de Trump
La jornada también estuvo marcada por la asistencia de los aliados de Trump, quienes han tomado el lugar del ex presidente, quien no puede atacar al Juez, el jurado y los fiscales en redes sociales y medios de comunicación por la orden mordaza que le fue impuesta; y han acusado que el juicio es una “farsa”.
Este martes, Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes y segundo en la línea de sucesión para la presidencia, acudió al tribunal y declaró ante los medios que Cohen es un hombre “en una misión de venganza personal”, y diciendo que “nadie debe creer una palabra de lo que dice allí”.
Al respecto, Trump dijo en una declaración matutina a los periodistas: “Tengo un montón de sustitutos, y están hablando muy bien”.
VGB