La Policía Nacional de Perú (PNP) arrestó este viernes 10 de mayo a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, a petición de la unidad anticorrupción de la Fiscalía peruana. El hermano de la mandataria es investigado por tráfico de influencias, según el acta a la que tuvieron acceso distintos medios locales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Dina Boluarte, renovó a inicios de abril su gabinete al cambiar a seis ministros, cuando se encuentra inmersa en plena crisis por el caso de los relojes de lujo Rolex, por el que la Fiscalía le abrió una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito. El cambio de ministros se produce dos días antes de que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, acuda al Congreso para pedir su voto de confianza, razón por la cual la mandataria aceleró la reconformación del Ejecutivo escasas horas después de la salida de dos de sus ministros.
Te podría interesar
La presidenta Boluarte se dirigió a la nación luego de que su domicilio fuera allanado por fuerzas de seguridad por una investigación en su contra tras la revelación que hicieran medios peruanos sobre la presidenta de Perú desde que ejercía el cargo como ministra, donde se le ve portando una gran colección de relojes de marcas de lujo, entre ellos Rolex, los cuales no fueron declarados en su registro patrimonial ante el órgano regulador de propiedades del Jurado Nacional de Elecciones.
Dina Boluarte, calificó como "tendenciosa" la investigación que se lleva a cabo en su contra y la forma en que sus mismos partidarios la han tratado desde que se dio a conocer su presunta colección de relojes Rolex, la cual rechazó que provenga de enriquecimiento ilícito como funcionaria de gobierno y Ejecutiva federal.
El fiscal general interino de Perú, Juan Carlos Villena, por su parte, informó sobre la ampliación de la investigación preliminar abierta contra la presidenta Dina Boluarte por el caso de los relojes Rolex no declarados. La ampliación abarca la inclusión de un incremento patrimonial por depósitos bancarios de procedencia aún no explicada.
Luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, permaneciera casi cinco horas en una fiscalía para responder sobre la procedencia de costosas joyas por una investigación de presunto enriquecimiento ilícito, y al finalizar la diligencia se retirará sin brindar declaraciones a la prensa, este viernes la mandataria emitirá un comunicado a la Nación para dar su versión con respecto a la investigación del Ministerio Público.
Cabe recordar que Boluarte acudió a la sede del Ministerio Público citada por el fiscal general Juan Villena para dar su testimonio en torno al caso, que ha desatado un escándalo en medio de críticas de la oposición y renuncia de algunos ministros.
Corrupción en Perú
Al caso contra Boluarte, se suman unas declaraciones juradas en las que se atestigua un incremento patrimonial de 432,000 soles, el cual habría ocurrido en un plazo de dos años. Además, se suma la posesión de una pulsera de lujo de la gobernante que, "según una fuente abierta", tiene un valor de 56,000 dólares y otras joyas con un valor que superarían los 500,000 dólares.
Las Fiscalía agregó que también existen "depósitos de origen desconocido" por más de 1.1 millones de soles en cuentas bancarias de la gobernante, quien ha señalado en los últimos días que ese dinero no es propio sino que pertenece al Club Departamental Apurímac, que presidió hasta antes de integrar, en 2021, el Gobierno de Pedro Castillo.