De acuerdo con el Índice Global de los Derechos, elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y publicado a finales de 2023, este año inició con un panorama poco favorable para los trabajadores, el cual es importante recalcar en marco de la conmemoración por el Día Internacional del Trabajo de este 1 de mayo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Y es que, según el reporte que analiza y clasifica a 149 países en función del grado de respeto hacia los derechos de los trabajadores, desde la libertad de asociación y negociación colectiva, hasta el derecho de huelga y otros más, son pocas las naciones que recibieron la marca verde, que corresponde a violaciones esporádicas de los derechos (el nivel más bajo de la escala graficada) y todos se encuentran en Europa.
Te podría interesar
El resto del mundo compite entre las cuatro restantes escalas que delimitan lo mal que gestionan las condiciones laborales, dejando a Oriente Medio y el Norte de África como la peor región para las personas trabajadoras.
Mientras tanto, el top 10 de los peores países del mundo en materia de derechos de los trabajadores lo concentran: Bangladesh, Bielorrusia, Ecuador, Egipto, Eswatini, Filipinas, Guatemala, Myanmar (Birmania), Túnez y Turquía.
La siguiente gráfica, realizada por el portal de estadística global Statista, representa a los países en una escala del 1 (violaciones esporádicas de los derechos) al 5+ (derechos no garantizados debido a la ruptura del Estado de derecho).
En esta evaluación mundial, Oriente Medio y el Norte de África recibieron la peor puntuación de las regiones, con una media de 4,53 puntos; le siguen Asia-Pacífico, con 4,18; África, con 3,84; América, con 3,52; y Europa, con 2,56.
Los datos poco esperanzadores de derechos laborales
- El 87% de los países vulneró el derecho de huelga de sus trabajadores, frente al 63% de 2014
- En 2023, fueron asesinados líderes sindicales y trabajadores en ocho países, seis de ellos de América Latina
- En el 30% de los países los trabajadores se vieron expuestos a agresiones violentas y directas
- En el 46% de las naciones se efectuaron arrestos y detenciones de trabajadores
- El 73% de las naciones ha impedido el registro de nuevos sindicatos
- En el 65% de los países se les negó a los empleados el derecho a la justicia
- En el 87% de las naciones analizadas se vulneró el derecho de huelga